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Mikel Erkoreka, Jonatan García Rabadán y Jon Garro

Ituna 2021: ¿Cuánto sabe y qué opina el alumnado de la UPV/EHU sobre el Concierto Económico?

Profesores investigadores del Centro Ituna

  • Cathedra

Fecha de primera publicación: 07/04/2022

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Mikel Erkoreka, Jonatan García y Jon Garro. Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU.

El pasado 28 de marzo, durante la “X Jornada Ituna” celebrada en Bilbao, el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales (UPV/EHU) dio a conocer los resultados de la Encuesta Ituna 2021. En este estudio hemos querido analizar la opinión sobre el Concierto Económico y el sistema tributario vasco entre el alumnado de la UPV/EHU y evaluar el nivel de conocimiento del mismo.

Gracias a la colaboración de la comunidad docente, durante el primer cuatrimestre del curso 2021-2022 se realizaron casi 1.700 encuestas entre el alumnado de primer y cuarto curso de determinados grados de las facultades de Economía y Empresa, Derecho, Ciencias Sociales y de la Comunicación, Educación y Letras en los campus de los tres territorios históricos (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa).

Los resultados de la encuesta constatan el desconocimiento sobre el Concierto Económico entre el alumnado de la UPV/EHU, confirmando la tendencia que apuntaban estudios previos dirigidos a la población vasca en su conjunto. Un 62,3% del alumnado encuestado afirma haber oído hablar del Concierto Económico, pero no conocerlo bien. Así mismo, el porcentaje del alumnado que asegura conocerlo bien (19,8%) es similar al que manifiesta no haber oído siquiera hablar del mismo (17,2%).

Las diferencias en cuanto al nivel de conocimiento entre facultades varían de manera considerable. Las facultades de Derecho y Letras sobresalen en términos generales por encima de la media muestral de respuestas correctas. La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación se sitúa en torno a la media, mientras que las facultades de Economía y Empresa, y Educación obtienen los peores resultados en cuanto al conocimiento del Concierto Económico.

Estas diferencias pueden tener relación con el diseño e implantación de los planes de estudio en cada facultad y grado. El 57% del alumnado afirma haber recibido algún tipo de formación sobre el Concierto Económico durante su etapa de formación reglada, incluyendo tanto los estudios preuniversitarios como universitarios. Sin embargo, la mayoría del alumnado de cuarto curso (próximo a finalizar sus estudios de grado) afirma no haber recibido formación alguna sobre el Concierto Económico durante su educación universitaria: tan solo el 26,1% asegura haber recibido formación sobre el Concierto Económico en la universidad. En este sentido, sobresale el caso de la Facultad de Economía y Empresa, donde tan solo el 19,8% del alumnado indica haber recibido formación sobre el Concierto Económico durante sus estudios universitarios.

A pesar del desconocimiento, o la reducida formación académica recibida, cuando ese mismo grupo es cuestionado sobre su posición ante el Concierto Económico, la mayoría es favorable a que se mantenga (76,3%), lo considera importante para el autogobierno vasco (88,9%) y, en términos generales, guarda una percepción positiva sobre el mismo. El alumnado de las facultades de Derecho y Letras, que ha sobresalido en el conocimiento del Concierto Económico, presenta también un mayor sentimiento favorable y una mayor percepción positiva.

Gracias a la encuesta, se ha podido realizar un diagnóstico actualizado acerca del proceso de aprendizaje sobre el Concierto Económico y el sistema tributario vasco en la UPV/EHU. Este tipo de procesos de evaluación son una herramienta fundamental para promover la mejora continua del proceso educativo, sentando las bases para diseñar y plantear propuestas de mejora para el futuro desarrollo. Además, impulsar el conocimiento del funcionamiento institucional es una herramienta más del proceso de construcción de una ciudadanía madura y comprometida.

El estudio completo está disponible en:

https://www.ituna.eus/wp-content/uploads/2022/03/encuesta-ituna_ituna-inkesta_ituna-survey-ar.pdf


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