El profesor de la UPV/EHU Iván Igartua ingresa en la Academia Europea

Será miembro de la sección Estudios Lingüísticos, que solo cuenta con cinco investigadores españoles

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 04/12/2020

Iván Igartua
Iván Igartua. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Iván Igartua, actual vicerrector del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha sido elegido en la ronda de nominaciones de 2020 como nuevo miembro de la sección Estudios Lingüísticos (Linguistic studies) de la Academia Europea. Son los propios académicos los que deciden sobre el ingreso de nuevos miembros, tras un proceso de nominación y una votación interna en cada sección.

En la actualidad, en Estudios Lingüísticos, hay un total de 177 académicos, que representan a casi todos los países europeos. Destaca la presencia de algunos lingüistas de gran relevancia en el panorama actual, entre ellos Bernard Comrie (Instituto Max Planck de Leipzig), Greville G. Corbett (University of Surrey), Frans Plank (Universidades de Constanza y Oxford), Balthasar Bickel (Universidad de Zurich), Martin Haspelmath (Instituto Max Planck, Jena), Simon Kirby (Universidad de Edimburgo), Östen Dahl (Universidad de Estocolmo), Ian Roberts (Universidad de Cambridge), Christian Lehmann (Universidad de Erfurt), Vladimir Plungian (Universidad de Moscú y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia), Martin Maiden (Universidad de Oxford) y Pier Marco Bertinetto (Universidad de Pisa), actual presidente de la sección Estudios Lingüísticos.

Iván Igartua Ugarte (Vitoria-Gasteiz, 1972) es licenciado en Filología Eslava por la Universidad Lomonosov de Moscú (1995) y en Filología Hispánica por la UNED (1997) y doctor en Filología Clásica (2003) por la UPV/EHU. Es profesor titular de Filología Eslava en el Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco desde 2009. Autor de cuatro monografías sobre lingüística histórica, eslava y vasca, ha editado cinco volúmenes colectivos y publicado más de 80 artículos y reseñas, muchos de ellos en revistas internacionales (entre las que sobresalen algunas de primer nivel mundial, como ‘Language’, órgano de la Linguistic Society of America, ‘Linguistics, Diachronica’ o ‘Studies in Language’). Sus líneas de investigación se centran en el cambio lingüístico, la tipología morfológica de las lenguas, la evolución de la declinación nominal en las lenguas eslavas y el estudio de los efectos de la animacidad en la gramática de diversas lenguas.

También es autor de dos libros de literatura en euskera y fue columnista del diario El País (edición Euskadi) entre 1999 y 2008. Ha dirigido cinco tesis doctorales, cuatro de ellas internacionales. Pertenece al Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ACI/IZA) así como al Seminario de Filología Vasca ‘Julio de Urquijo’, y forma parte de la Societas Linguistica Europaea, de la Slavic Linguistics Society y del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco. En noviembre de 2019 fue nombrado miembro correspondiente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco.

Academia Europea

La Academia Europea, con sede en Londres, persigue el avance y la diseminación de la excelencia en el conocimiento y el progreso científico, tanto en las humanidades como en las ciencias sociales, la salud, las ciencias experimentales o el ámbito de la tecnología. Su objetivo concreto es promover la investigación en Europa, asesorar tanto a las organizaciones internacionales como a los gobiernos en materia de ciencia, y favorecer la interdisciplinariedad en la investigación.

Está dividida en 23 secciones, desde la biología molecular o la física a las matemáticas, la informática, la ingeniería, la música, la historia, la literatura, la neurociencia o la lingüística, entre otras. Cuenta con una revista editada por Cambridge University Press desde 1998, la ‘European Review’, y celebra un congreso anual. En el que está previsto para octubre de 2021 tomarán posesión de su cargo los nuevos miembros.

Con el nombramiento de Iván Igartua, son cinco los españoles académicos de la sección de Estudios Lingüísticos, con figuras tan destacadas como el académico de la RAE Ignacio Bosque (Universidad Complutense de Madrid). El actual ministro de Universidades, el sociólogo Manuel Castells, es miembro de la Academia Europea desde 1994, dentro de la sección dedicada a movimientos humanos, gobernanza y medio ambiente.