Jornada: ‘La política industrial de Euskadi en redes eléctricas’

  • Evento

Cuándo y dónde

09/05/2018, 9:45

Lugar

Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3 - 48009 Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Consumo inteligente, redes distribuidas, nuevas tecnologías, digitalización, mix de generación, electrificación de la economía, autoconsumo… El sector eléctrico está inmerso en una profunda transformación que afecta tanto a los agentes productores como a los consumidores y que requiere de una transición planificada. Para analizar estas y otras cuestiones, el foro Energía y Sociedad, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) ha organizado la jornada ‘La política industrial de Euskadi en redes eléctricas’ el miércoles 9 de mayo en Bizkaia Aretoa, con expertos y empresas líderes del sector.

El tema principal del evento serán las redes eléctricas como factor fundamental para la descarbonización de Euskadi y su necesaria adaptación a los retos que plantea la transición energética: electrificación de la demanda, aumento de la penetración de las renovables, desarrollo de la eficiencia energética... ¿Cómo va a llevarse a cabo esta modernización? ¿Cuál será el impacto en el consumidor y la sociedad? Para profundizar en estos aspectos, se contará con la presencia de los expertos, agentes e instituciones más relevantes del sector.

Las redes, un punto clave de un sector clave

La energía es un sector clave en la descarbonización de nuestra industria y es, además, uno de los que más avances tecnológicos han incorporado durante los últimos años. Algo especialmente importante en la evolución de las redes de transporte y distribución de electricidad, que son el pilar del sector por ser el punto donde confluyen las acciones e intereses de todos los agentes.

La red eléctrica es el punto clave de un sector fundamental para nuestro desarrollo. De su modernización depende el desarrollo con éxito de otros objetivos estratégicos como la mayor aportación de las fuentes renovables; la electrificación de la economía impulsada por la Industria 4.0; la llegada de los coches eléctricos a nuestras calles; la incorporación al mix de la energía generada por los propios consumidores; o la mayor racionalización del consumo en hogares y empresas, entre otros aspectos.

Además, la red eléctrica inteligente (o smart grid) es también una fuente de empleo y riqueza al ser uno de los campos de investigación y desarrollo en los que más inversiones están realizando el Gobierno Vasco junto con algunas de las empresas punteras vascas, pioneras internacionales en la propuesta de mejoras para garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, y Enrique Amezua, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, serán los encargados de inaugurar la jornada. Javier Marqués, director técnico del Ente Vasco de Energía, expondrá la política industrial de Euskadi en cuanto a redes eléctricas; y Eduardo Pedrosa, director de la unidad de negocio de Power Grid Automation de Ingeteam; Javier Arriola, director de procesos y tecnología de Iberdrola; Nuria Gisbert, directora general del CIC Energigune; y Guillermo Amman, adjunto a la presidencia del Grupo Ormazabal, participarán en una mesa redonda enfocada a las novedades que se están produciendo en el desarrollo de las redes eléctricas, moderada por Helena Lapeyra, socia de PwC España.