Javier Bilbao Elorriaga, reconocido por la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España

Los premios ICCE 2019 tienen por objeto reconocer, incentivar y promover la excelencia en el desarrollo de la actividad profesional

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 24/06/2019

Javier Bilbao Elorriaga, premiado por la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España.

El profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU Javier Bilbao Elorriaga ha sido premiado por la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España en colaboración con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y Expoquimia (Encuentro Internacional de la Química).

La I edición de los premios ICCE 2019 se otorgaron ayer en Santander, y han reconocido al profesor e investigador de la UPV/EHU con el Premio Excelencia en I+D+i: en reconocimiento a la trayectoria científica por sus “excelentes contribuciones” en el campo de la Ingeniería de la Reacción Química.

“Este premio es un reconocimiento tanto a mi trabajo como al grupo que coordino (Procesos Catalíticos y Valorización de Residuos), destacando la repercusión y proyección internacional de sus resultados en el desarrollo de la Bio-refinería y la Refinería de Residuos, mediante la propuesta de innovadores procesos térmicos y catalíticos, para obtener combustibles, hidrógeno, y materias primas, a partir de fuentes renovables como biomasa, plásticos, neumáticos, dióxido de carbono...”, explica Javier Bilbao Elorriaga.

Los Premios ICCE 2019 tienen por objeto reconocer, incentivar y promover la excelencia en el desarrollo de la actividad profesional, en la academia y/o la industria. Así, junto a Javier Bilbao han sido también premiados CEPSA e Inmaculada Ortiz Uribe en las categorías de Empresa e Innovación y Transferencia.

Perfil

Javier Bilbao Elorriaga (Galdakao, 1951) es catedrático de Ingeniería Química en la UPV/EHU. Coordinador del grupo de investigación de Procesos Cataliticos y Valorización de Residuos (PROCAT-VARES), ha participado en más de 130 proyectos de investigación. Trabaja en el desarrollo de procesos térmicos y catalíticos de Interés energético y medioambiental, en el marco de la Bio-refinería y de la Refinería de Residuos.

Ha publicado 480 artículos en revistas científicas indexadas y cuenta con más de 14.000 citaciones. Ha dirigido 37 Tesis Doctorales (nueve de ellas con Premio Extraordinario) y 80 Tesis de Licenciatura, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, con 7 patentes. Es, además, Premio Nacional 2006 de Ingeniería Química (Real Sociedad Esp. de Química).

La actividad investigadora ha sido compaginada con cargos académicos y de gestión de I+D+I, destacando los siguientes: director del Departamento de Ingeniería Química de la UPV/EHU (1990-1993, 2000-2003); vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UPV/EHU (1986); vicerrector de Profesorado (1986-1990); secretario de la Comisión de Ingenierías de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora CNEAI (1993-1994); presidente de la Comisión de Químicas de la CNEAI (1996-1997); coordinador de Tecnología Química de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva ((2003-2005); vocal de Ingenierías y Tecnologías de la comisión Asesora de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación (2005-2010).