Javier Herrero ganador de la Olimpiada Vasca de Química 2018

Gastón García se ha clasificado en segunda posición y Mikel Martínez ha logrado el tercer puesto.

Fecha de primera publicación: 10/04/2018

Javier Herrero ganador de la Olimpiada Vasca de Química 2018
Olimpiada Vasca de Química 2018

Javier Herrero Álvarez, del Colegio Urdaneta, ha logrado la medalla de oro en la XXXI edición de la Olimpiada Vasca de Química. En segunda posición se ha clasificado Gastón García Orueta, del Colegio Gaztelueta, y la medalla de bronce ha sido para Mikel Martínez Puente, del IES Julio Caro Baroja. Los tres acudirán a la fase nacional que se celebrará en Salamanca del 4 al 6 de mayo, dentro de los actos de celebración del 800 aniversario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

A las pruebas, celebradas el pasado 23 de marzo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, se presentaron 53 estudiantes de segundo curso de Bachillerato de 8 centros educativos. El profesor  Pascual Román fue el coordinador de la Olimpiada para Euskadi, organizada por la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química y el Colegio Oficial de Químicos del País Vasco.

Entre los centros que presentaron mayor número de estudiantes en esta convocatoria se encuentran el Colegio Gaztelueta y el IES Julio Caro Baroja con 15 y 13 estudiantes, respectivamente. También destacó la participación de los Colegios Askartza Claret y Urdaneta con 7 y 5 estudiantes, respectivamente. El objetivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología es incrementar en sucesivas ediciones el número de participantes en la Olimpiada Vasca de Química, según asegura Pascual Román.

La Olimpiada está dirigida a estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de la comunidad autónoma. Tiene como objetivo estimular e implicar a los estudiantes en el desarrollo de esta área de la Ciencia, a la vez que resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación. Para los docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU "los retos científicos presentes y futuros no podrán ser afrontados con éxito sin una formación química, y en general científica, esencial para las nuevas generaciones de estudiantes".

Fases internacionales

De la fase nacional de Salamanca saldrán los alumnos clasificados para participar en la  50ª Olimpiada Internacional de Química (IChO 2018), que se celebrará en Praga (República Checa) y Bratislava (Eslovaquia) del 19 al 29 de julio de 2018, y en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química 2018, que tendrá lugar en San Salvador (República de El Salvador) del 21 al 28 de septiembre de 2018.

La Olimpiada Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes del último año de secundaria. En él participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por la química, todas las universidades a través de Coordinadores de pruebas de acceso a la universidad, y las dos asociaciones que representan más de 15.000 químicos en ejercicio.