Jon Barredo convierte su Trabajo Fin de Máster en el proyecto tecnológico Elur

El sistema de detección de personas perdidas en avalanchas ha sido probado con éxito en la reciente expedición al K2 de Alex Txikon

• Reportajes

Fecha de primera publicación: 26/06/2019

Imagen

El alumno del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas MBAe3 Jon Barredo presentó recientemente el Trabajo Fin de Máster ‘Plan de Negocio de Search and Rescue SL’. Este proyecto ha sido realizado junto a su compañera Lola Rojas y se centra en el sistema de rescate en montaña Elur, un dispositivo de tecnología innovadora.

Elur ha sido probado con éxito en la última expedición al K2 de Alex Txikon (realizado entre enero y marzo), multiplicando por 30 la distancia de detección de montañeros que ofrece la tecnología de salvamento actual. La tecnología actual permite señalizar a 100 metros a las personas perdidas en avalanchas u otros accidentes de montaña. Elur llega a un alcance de 3 km, lo que lo convierte en un hito tecnológico.

“La experiencia ha sido muy buena en sentido personal, al final es un sueño poder estar en un lugar así y disfrutar de una expedición. Tuve un problema físico, ya que sufrí una lesión en el psoas de la pierna izquierda y decidimos que era preferible bajar en helicóptero que estar incomunicados con esa lesión durante los 90 km de trekking de bajada”, explica el alumno del máster MBAe3 Jon Barredo.

Como buen emprendedor, durante los 30 días que Barredo ha estado en Pakistán y Nepal ha aprovechado para poner en marcha también el proyecto social Aware.

“Aware es un proyecto social que consiste en la generación de experiencias turísticas inolvidables y responsables alrededor de la montaña y la naturaleza. Asimismo, queremos que sean los propios sherpas -y no otros intermediarios-, quienes moneticen el conocimiento que sostiene el turismo montañero Nuestra propuesta consiste en organizar en colaboración con Airbnb experiencias de turismo sostenible en diferentes países, remunerando justamente a los porteadores y trabajadores de montaña implicados en el trekking o ascensión”, señala.

Jon Barredo (Vitoria-Gasteiz, 1994), graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UPV/EHU, ha realizado un Máster en Liderazgo Emprendedor e Innovación en la Universidad de Mondragón y el Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas MBAe3 en la UPV/EHU.

“El Mbae3 ha supuesto una oportunidad importante para reforzar mis conocimientos técnicos de administración y dirección de empresas, y fue una razón importante para volver a Bilbao y conocer el sistema de apoyo al emprendimiento con el que contamos en Euskadi y en Bizkaia”, revela Barredo.

“Mi sueño es poder seguir trabajando en estos proyectos ”

El tema de emprender y de generar nuevas ideas le viene desde joven, en el año 2014, en segundo de carrera, constituyo junto a unos amigos una asociación junior empresa para organizar viajes de esquí y carreras de montaña. Después, dirigido por su pasión por la montaña, ha iniciado los proyectos Elur y Aware.

“Mi sueño es poder seguir trabajando en los proyectos de Aware y eLur, con mi equipo, y que podamos seguir disfrutando de la montaña. Dentro de Elur esperamos poder realizar los primeros contratos con equipos de rescate, y en el caso de Aware desarrollar las primeras experiencias en Nepal, Argentina y Pakistán”, avanza.

“El caso de Jon Barredo y el de otras personas emprendedoras del Master de Emprendimiento y Dirección de Empresas ilustra el impulso que este master puede proporcionar a jóvenes con nuevas ideas de empresa innovadoras y de base tecnológica”, explica Maria Saiz, directora del Master de Emprendimiento y Dirección de Empresas.