euskaraespañol

Jornada interregional para mejorar la resiliencia de las zonas costeras y forestales periurbanas en el País Vasco (JornadaNacional)

  • Evento

Cuándo y dónde

  • Desde: 13/07/2021
  • Hasta: 14/07/2021

Descripción

La Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco ha organizado los días y 14 de julio el workshop online de Renatur ‘Métodos para mejorar la resiliencia de las zonas costeras y forestales periurbanas en el País Vasco’.  

Renatur es un proyecto europeo cuyo objetivo general es la identificación, análisis, difusión y transferencia de buenas prácticas y experiencias políticas relacionadas con la protección del patrimonio natural de los Espacios Abiertos Periurbanos (PUOS) en instrumentos de política regional. Dentro del proyecto Renatur se realizan diferentes Jornadas Temáticas Interregionales mediante la participación activa de los agentes relevantes de cada región. Estas jornadas consisten en un Intercambio de Experiencias, mediante la revisión por pares de expertos de la problemática de la región de estudio. Las regiones asociadas trabajan juntas intercambiando soluciones para la promoción y protección del patrimonio natural de los espacios abiertos periurbanos (PUOS) en la práctica de la planificación. 

En el caso de este workshop online, organizado por la UPV/EHU, los días 13 y 14 de julio, participarán, entre otros, expertos de, Sajonia anhalt en Alemania, Flandes en Bélgica, Hadjú-Bihar en Hungría, Gorenjska en Eslovenia y Mazovia en Polonia y País Vasco. Se analizarán dos casos concretos en relación a PUOS localizados en Bermeo y Berriatua y se trabajaran sus retos específicos. De estas jornadas se podrán sacar resultados para trabajar un Plan de Acción, con el último objetivo general debatir y mejorar la gobernanza del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los objetivos finales son PROTEGER los ecosistemas y sus servicios, CONSERVAR la biodiversidad y REDUCIR su pérdida, EVITAR la fragmentación de los ecosistemas y MEJORAR su conexión, REDUCIR la impermeabilización del suelo y CONCIENCIAR sobre el concepto de infraestructuras verdes en la ordenación territorial.