Jornada para fomentar la vocación tecnológica entre las jóvenes

• Evento

Cuándo y dónde

10/11/2020, 10:00

Escuela de Ingeniería de Bilbao I
Ingeniero Torres Quevedo plaza 1. -48013- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

¿Sabes quién desarrolló el primer programa informático o las conexiones inalámbricas? Sí, una mujer. Necesitamos tu talento. Así de contundente es el mensaje que se lanza desde la Escuela de Ingeniería de Bilbao. El fomento de las vocaciones técnicas y científicas entre las jóvenes va a ser esencial para el posicionamiento de Euskadi como una de las regiones tecnológicamente punteras en los próximos años.

El desarrollo de la digitalización, el 5G y la Industria 4.0 requiere de personal altamente especializado, un talento por el que las empresas ya pujan, mientras que alumnas con expedientes brillantes optan por estudios que ofrecen peores salidas laborales como las humanidades o las ciencias jurídicas y sociales. Para romper esta dinámica y la brecha de género en estas áreas profesionales, la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha organizado para el martes, día 10, la jornada ‘Más mujeres en Tecnologías de Telecomunicación’, una sesión informativa online especialmente dirigida al profesorado y responsables de orientación laboral del alumnado de la ESO. La jornada, impulsada por los departamentos de Ingeniería de Comunicaciones y de Tecnología Electrónica, se podrá seguir en abierto de 10:00 a 12:00 horas a través del siguiente enlace:

Inserción laboral plena

La menor preferencia de las mujeres por estos estudios, que en la Escuela cuentan con una inserción laboral prácticamente del 100%, se ve cada año en las matriculaciones, donde sólo 30% del alumnado de las especialidades relacionadas con las telecomunicaciones es femenino. Este curso, por ejemplo, arranca con 96 chicas entre 315 estudiantes en el Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación y con 12 entre 39 en el Máster en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación.

El problema no es exclusivo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y sólo se puede atajar recurriendo a la orientación a edades muy tempranas, ya que la elección de carreras STEM (siglas inglesas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) no figura entre las favoritas de los jóvenes, tanto chicas como chicos; sólo se plantean estudiar titulaciones relacionadas con estas áreasel 16% de los chicos y el 4% de las alumnas.

Es decir, que además de que contamos con pocas vocaciones en éstas ya se aprecia una notable brecha de género. Un dato que contrasta con una realidad en nuestras universidades; las chicas son el 55% del alumnado y, de ellas, un 51% escoge titulaciones relacionadas con la ciencia. Sin embargo, las estudiantes aún se inclinan mayoritariamente por las ciencias de la salud, que copa el 70% de las matriculaciones.

La jornada ‘Más mujeres en Tecnologías de Telecomunicación’ contará con la participación de profesionales formadas en distintos sectores de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, que expondrán de primera mano su experiencia tanto durante su etapa formativa como en el posterior desarrollo de su actividad profesional. También participarán algunas jóvenes que actualmente cursan sus estudios en la Escuela. Todas ellas abordarán desde su perspectiva personal qué puede ofrece este sector a las jóvenes profesionales y qué hay de verdad (o no) en muchas de las creencias que masculinizan estas carreras.  Además, se pondrá a disposición de los responsables de orientación y profesorado diverso material como presentación de proyectos realizados por mujeres así como acceso a talleres, páginas web o documentación para que faciliten más información a sus alumnas. Dada la trascendencia del tema, todos los contenidos estarán disponibles después de la jornada en: