euskaraespañol

El grupo Egokituz organizó unas jornadas entorno a los servicios de atención a estudiantes con discapacidad

Participaron en el evento representantes de universidades de Palestina, Grecia, Alemania y Jordania

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 18/01/2022

Imagen

El grupo de investigación Egokituz, con la colaboración de la Fundación Hegalak Zabalik, organizó las jornadas ‘Details of the organization and the management of the Accessibility Units in Spain’ (Detalles sobre la organización y gestión de las Unidades de Accesibilidad en España), en la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco. Este evento, enmarcado en el proyecto europeo ‘Edu4All - Disability as Diversity: The Inclusion of Students with Disabilities in Higher Education’ (La discapacidad como diversidad: la inclusión de estudiantes con discapacidades en la educación superior)”, reunió a representantes de universidades de Palestina, Jordania, Grecia y Alemania con el fin de dar a conocer experiencias en el ámbito de los Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en la Educación Superior que puedan poner en marcha en sus respectivas universidades.

Durante esos días, quienes participan en el proyecto pudieron conocer más de cerca la Universidad del País Vasco, el funcionamiento de su Servicio de Atención a Personas con Discapacidad, el plan de inclusión en el que se basa y la legislación española que complementa su contexto. Además, tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de varias personas con discapacidad que estudiaron en la Universidad del País Vasco, tanto a través de vídeos como de forma presencial.

También pudieron conocer cómo trabajan algunas entidades no universitarias que ofrecen servicios a estudiantes con discapacidad, como es el caso del IBT-CRI (un centro de educación para estudiantes con discapacidad visual) y el centro de salud y deporte inclusivo Hegalak.

El objetivo principal del proyecto es crear servicios de atención a estudiantes con discapacidad en las universidades de Palestina y Jordania, por lo que los/as participantes del proyecto procedentes de estos territorios mostraron especial interés en conocer de manera práctica las herramientas de apoyo para personas con discapacidad, haciendo interesantes preguntas y abriendo muchas puertas para la próxima sesión formativa.

El Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales-Egokituz ubicado en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, trabaja en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la solución de problemas de comunicación de personas con discapacidad. Su objetivo fundamental es contribuir a la mejora de su autonomía personal y de su capacidad de comunicación, con la intención de mejorar su inclusión sociolaboral.