José Antonio Lozano, nuevo director Científico del Basque Center for Applied Mathematics - BCAM

El investigador ha sido seleccionado para dirigir el centro durante los próximos 5 años en una convocatoria internacional gestionada por Ikerbasque

Fecha de primera publicación: 15/01/2019

José Antonio Lozano. Foto: BCAM

Un Comité de Evaluación formado por miembros del Comité Científico de Basque Center for Applied Mathematics-BCAM y de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, ha propuesto la designación de José Antonio Lozano, profesor de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, como nuevo director científico del Basque Center for Applied Mathematics. La convocatoria ha tenido una alta proyección internacional y ha recibido candidaturas desde Europa, Asia y América.

José Antonio Lozano obtuvo la licenciatura en Matemáticas en 1991 y la licenciatura en Informática un año después, ambas por la Universidad del País Vasco. Tras terminar su doctorado en 1998, obtuvo la plaza de profesor titular en esta misma universidad. En 2009 se convirtió en catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV/EHU, donde dirige desde 2004 el grupo de investigación Intelligent Systems Group. Así mismo, desde 2014 lidera la línea de investigación de BCAM en Machine Learning.

Su investigación se ha centrado, entre otras áreas, en la Inteligencia Artificial y particularmente en los campos del análisis de datos y la optimización combinatoria. En ambos casos sus objetivos se han dirigido hacia el desarrollo de métodos y algoritmos capaces de dar respuestas a problemas del mundo real. En su extenso recorrido como investigador ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas recibiendo estos mas de 10.500 citas, ha dirigido 18 tesis doctorales y ha escrito dos libros. Además, su prestigio internacional le ha llevado a ser editor asociado de las revistas más relevantes del área de la Inteligencia Artificial y a organizar los congresos internacionales con mayor impacto dentro del área. Su inquietud por la aplicación práctica de los resultados de la investigación le ha llevado a firmar numerosos contratos con entidades públicas y privadas orientados a la utilización de las matemáticas en la resolución de sus problemas.

Como director científico de BCAM, el profesor Lozano será responsable de implementar la estrategia y el programa de investigación del centro, a medio y largo plazo, reforzando su posicionamiento internacional como centro de referencia en Matemática Aplicada. En su incorporación al cargo ha agradecido al anterior director, el profesor Luis Vega González, la “excelente” labor desarrollada en el centro y ha asegurado que su principal motivación durante los próximos 5 años será “seguir mejorando y haciendo crecer aún más BCAM”.

Acerca del Centro Vasco de Matemática Aplicada - BCAM

El Basque Center for Applied Mathematics es un centro de investigación internacional en el ámbito de la Matemática Aplicada que fue fundado en 2008 por el Gobierno Vasco, la UPV/EHU e Ikerbasque. Cuenta también con el apoyo de la DF e Innobasque.  Tiene una plantilla de más de 90 investigadores de 25 nacionalidades que trabajan en diversas áreas, desde la ciencia de datos hasta el modelado matemático y ha sido acreditado dos veces como centro de excelencia "Severo Ochoa" por la Agencia Estatal de Investigación, una distinción que se otorga a las mejores instituciones de investigación del mundo en su campo.