José María San Juan, Gold Zener Medal

Es el primer profesor de España en recibir este prestigioso reconocimiento en el campo de la Física de la Materia Condensada

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 28/04/2020

José María San Juan. Foto: UPV/EHU.

El profesor e investigador José María San Juan, del departamento de Física de la Materia Condensada, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco ha sido galardonado con el Premio Gold Zener Medal de la International Conference on Internal Friction and Mechanical Spectroscopy (ICIFMS). San Juan es el primer profesor de España en recoger este prestigioso reconocimiento en el campo de la Física de la Materia Condensada.

“La verdad es que recibir la Gold Zener Medal me ha hecho mucha ilusión, pues es el reconocimiento a una actividad de muchos años, que ni que decir tiene se ha realizado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU", revela José María San Juan.

La entrega de la medalla estaba prevista durante el XIX Congreso Internacional ICIFMS en Moscú, a finales de junio de este año. No obstante, como consecuencia del Covid-19, el congreso se ha pospuesto hasta junio de 2021.

Trayectoria Científica

José María San Juan es físico, doctor en Ciencias de los Materiales (INSA de Lyon, Francia) y doctor en Física (Universidad de Bilbao, hoy en día UPV/EHU). Desde 1995 ocupa el cargo de catedrático de Metalurgia Física en la Universidad del País Vasco. Entre 2006 y 2007 fue profesor visitante en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Cambridge, EE. UU.).

San Juan es el líder del Grupo de Investigación en Metalurgia Física de la UPV/EHU, donde ha desarrollado el laboratorio especializado en Fricción Interna y Espectroscopía Mecánica. Sus actividades de investigación se centran en diferentes campos, como la movilidad de defectos, las transiciones de fase y las propiedades mecánicas, incluida la amortiguación, en una variedad de materiales; aleaciones ligeras, aleaciones con memoria de forma, compuestos de matriz metálica e intermetálicos entre otros. La fricción interna y la espectroscopía mecánica han jugado un papel importante en su investigación, en la que ha publicado más de 200 artículos científicos, editado cuatro libros y ha dado muchas conferencias invitadas en conferencias internacionales.

El profesor San Juan organizó en 2002 la Conferencia ICIFUAS-13 en Bilbao y, además de ICIFMS, es miembro de varios Comités Asesores Internacionales, como ICOMAT (sobre transformaciones martensíticas) e IWTA (sobre intermetálicos Ti-Al).