Joxe Azurmendi: pensamiento vasco en cascada

La UPV/EHU y JAKIN han organizado un Congreso para explorar y dar a conocer el pensamiento de este filósofo vasco

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 24/07/2019

Joxe Azurmendi. Foto: Ikor Kotx

Así respondió Joxe Azurmendi, la vez que le preguntaron por qué escribe ensayos filosóficos en euskara, “porque creo en el mecanismo de la cascada. Alguien lee mis ideas, y eso pone en marcha sus ideas. Esta persona quizá no escriba un ensayo, sino una novela. Entonces, a modo de cascada, las ideas llegan a donde tienen que llegar. Eso es lo que me dice mi experiencia.”

La extensa producción de Joxe Azurmendi comprende más de 40 libros y 500 artículos, que en su conjunto representan el vivo testimonio de los profundos cambios que ha experimentado Euskal Herria en los últimos 50 años, al tratar de acompasarse al entorno también en transformación. Su obra abarca los más diversos ámbitos del pensamiento, como la naturaleza humana, la cultura, las naciones, el pensamiento social, la historia de la filosofía, la poesía, la religión… que han quedado como referencias de primer orden del pensamiento en euskara. 

Un pensador libre, primordial, riguroso y erudito, el rasgo característico de Joxe Azurmendi es su gran alcance. Y aunque no sea una lectura fácil, logra hacer comprensible todo aquello sobre lo que escribe. El mérito de Azurmendi no es solo haber escrito filosofía en euskara, sino sobre todo el haber cultivado el euskara como un artesano afina sus herramientas, haciendo una contribución fundamental en la introducción del euskara a los ámbitos más importantes de la filosofía.  

Con ánimo de multiplicar el caudal de la cascada, JAKIN y la UPV/EHU en colaboración, invitan a participar a cualquier persona interesada en este Congreso, 'JOXE AZURMENDI. EUSKAL PENTSAMENDUAREN UR-JAUZIA', en el Museo San Telmo de Donostia, del 11 al 13 de diciembre de 2019.

El propósito de este Congreso es poner de manifiesto la influencia que han tenido las contribuciones de Joxe Azurmendi en el pensamiento vasco. Es también un reconocimiento al impacto que ha tenido su pensamiento en la cultura vasca. El objetivo es incrementar la referencialidad y el grado de conocimiento del filósofo Joxe Azurmendi entre las personas que se dedican a la producción del pensamiento, que escriben en euskara, que imparten docencia o que están estudiando. En este sentido, el Congreso estará totalmente abierto al público y cualquier persona podrá asistir a las charlas. Así mismo, han confirmado su asistencia más de 30 ponentes invitados, tales como Lorea Agirre, Miren Azkarate, Agnes Cugno, Victor Gomez-Pin y Joseba Zulaika, entre otros, claro reflejo del alcance del pensamiento de Joxe Azurmendi, tanto en los temas tratados como en sus ámbitos de influencia.

Contribuciones, antes del 30 de septiembre

La organización del Congreso anima a compartir sus ideas a todas aquellas personas que alguna vez las aguas de Joxe Azurmendi hayan hecho pensar. No se trata de un Congreso para especialistas, sino más bien de un encuentro entre todo tipo de personas interesadas, algunas provenientes del mundo de la academia, otras del movimiento cooperativista, otras simplemente lectores de sus libros, o incluso personas interesadas que se acaben de acercar a su pensamiento. Por eso invitamos a todo este abanico de personas que nos hagan llegar sus propuestas de presentación antes del 30 de septiembre de 2019.    

Toda la información del Congreso

Las solicitudes deben especificar el ámbito en las que se encuadra su contribución:

TEMA: Filosofía del lenguaje y la cultura
TEMA: Antropología filosófica
TEMA: Naciones y Estados
TEMA: Reflexiones éticas
TEMA: Pensamiento social y cooperativismo
TEMA: Referentes, historia y transmisión del pensamiento vasco.