null

Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de la UPV/EHU, nuevo presidente de Jakiunde

Igualmente han sido elegidos los 10 componentes de la Mesa que junto con el Presidente dirigirán la Academia durante los próximos 4 años

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 06/11/2020

Juan Ignacio Pérez Iglesias. Foto: Egoi Markaida. UPV/EHU.

En el Pleno celebrado este viernes la Asamblea de Jakiunde ha procedido a la renovación de sus órganos de gobierno siendo elegido Presidente, el catedrático JUAN IGNACIO PÉREZ IGLESIAS (ex rector de la UPV/EHU) y diez miembros de la Mesa. Este nuevo equipo dirigirá la Academia los próximos cuatro años.

Así la Mesa de Jakiunde queda integrada por Andrés Arizkorreta, presidente de CAF;  Mª Isabel Arriortua, Catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la UPV/EHU; Iciar Astiasaran, Catedrática de Bromatología y Nutrición y Vicerrectora de investigación de la Universidad de Navarra;  Agustin Azkarate, Catedrático de Arqueología de la UPV/EHU; Humberto Bustince, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA/NUP; Teresa Catalán, compositora y Catedrática emérita de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; José Luis de la Cuesta, Catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU y Director del Instituto Vasco de Criminología de Donostia/San Sebastián; María Jesús Esteban, matemática, Profesora de la Université Paris-Dauphine y Directora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique-CRNS; Sonia Gaztambide, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces y profesora de Medicina en la UPV/EHU y Helena Matute, Catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto.

Desde 2016, el químico físico Jesús Mº Ugalde ejercía la presidencia, ostentando la Presidencia Honorífica el físico Pedro Miguel Etxenike.

Juan Ignacio Pérez Iglesias

Doctor en Biología, Catedrático de Fisiología y Coordinador de la Cátedra de Cultura científica de la UPV/EHU. Es profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la misma universidad, donde imparte fisiología en los grados de Biología, Bioquímica y Biología Molecular, y Biotecnología.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado numerosos cargos. Fue rector de la UPV/EHU desde mayo de 2004 hasta enero de 2009.

Entre 1999-2014 formó parte de Consejo de Administración de EITB en representación de la UPV/EHU. Fue miembro del Consejo Rector del Euskara del Gobierno vasco (2000 -2002) y del Consejo de Coordinación Universitaria (2002-2004). Es miembro de los patronatos de la Fundación de Cursos de Verano de la UPV/EHU y de Ikerbasque. Y ha sido miembro del Consejo Científico y Tecnológico de la FECyT de 2015 a 2020.

Ha desarrollado sus investigaciones en fisiología de animales marinos en la UPV/EHU y en centros de Reino Unido; Francia y España. Realiza divulgación científica en diferentes medios de manera habitual. Es coautor de dos libros sobre sistemas universitarios y de un libro sobre biología animal.

JAKIUNDE, la academia de las Ciencias, las Artes y las Letras

Desde su constitución en 2007 Jakiunde ha logrado consolidarse como un espacio de reflexión, diagnóstico, análisis y asesoramiento sobre los grandes retos científicos, artísticos, literarios y sociales, cumpliendo así su objetivo de convertirse en foro de referencia de la sociedad vasca.

Actualmente forman parte de la Academia un plantel multidisciplinar compuesto por 77 académicos y 24 miembros que pertenecen a ámbitos muy diversos, desde las ciencias puras y las aplicadas, a la creación artística y al pensamiento crítico. Todos sus miembros han sido elegidos por méritos y excelencia en su ámbito profesional y han apostado por trabajar en común desde la Academia para ofrecer su percepción sobre los retos del futuro, así como a promover las Ciencias, las Artes y las Letras en la sociedad. Prestando una atención especial a que la siguiente generación cuente con la mejor preparación para afrontar el futuro.

Los miembros de Jakiunde pueden ser académicos y académicas de número (natos o electos); miembros correspondientes; miembros correspondientes jóvenes y miembros de honor.

En 2017 con el objeto de enriquecer el abordaje interdisciplinar aportando una percepción intergeneracional, decidió incorporar como miembros correspondientes a jóvenes talentos. Ampliando así el enfoque a la hora de reflexionar y analizar sus líneas de trabajo.

Los académicos electos, también denominados “jakitunos” son elegidos por mayoría absoluta por la Asamblea y, tienen voz y voto. Los académicos natos se corresponden a los/as rectores/as de las universidades del marco terrirtorial de Jakiunde que deseen participar y son miembros de Jakiunde mientras dure su mandato.

Los miembros correspondientes son igualmente elegidos por la Asamblea, colaboran con las actividades de la Academia aunque no participan en sus órganos de gobierno. Son elegidos por su competencia y acreditan una formación relevante. Tienen voz pero no tienen voto.

En el Pleno de Noviembre de 2019 la Asamblea aprobó la incorporación de 14 nuevos miembros, estando previsto proceder a sus investiduras en el Pleno de la pasada primavera. Como consecuencia de la Covid y del estado de alerta se suspendió el acto, y nuevamente ha sido pospuesto Cada uno de los nuevos miembros ha realizado su presentación a través de una intervención online.

SE PRESENTAN LOS 14 NUEVOS MIEMBROS

14 nuevos miembros se incorporan a JAKIUNDE en diferentes categorías: 2 académicos electos; 1académico nato; 6 miembros correspondientes y 5 miembros correspondientes jóvenes.

Como académicos de número electos, Alicia Alonso, Catedrática Bioquímica, UPV/EHU y José María Rodríguez Ibabe, Doctor Ingeniero Industrial Y como académico nato, Patxi Elissalde, Director de ESTIA, Escuela Superior de Tecnología Industrial; Bidart, (Lapurdi)

La Doctora Alicia Alonso fue la primera directora de la Unidad de Biofísica del Centro Mixto CSIC y UPV/EHU donde continúa trabajando. Compagina su labor docente e investigadora. Siendo responsable de la docencia de “Biofísica” y de “nanotecnología” en la UPV/EHU. En 2017 recibió el Premio Manuel Rico-Bruker de la Sociedad Biofísica de España en reconocimiento a su labor investigadora.

El Ingeniero Industrial José Mª Rodríguez Ibabe es un referente mundial en la industria del acero, dadas las importantes aplicaciones de sus investigaciones sobre la metalurgia; la laminación; la forja y los tratamientos termomecánicos. Siendo merecedor de numerosos Premios a nivel internacional.

Ha cultivado sus dos grandes pasiones: la tecnología y el euskera. Ha sido Presidente de la Fundación Elhuyar;  miembro del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno vasco y miembro de Eusko Ikaskuntza donde fue Presidente de su Consejo Editorial durante 6 años.

Como miembros correspondientes se incorporan Begoña García Zapirain, Profesora titular e investigadora de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Deusto; Ivan Igartua Doctor en Filología Clásica, vicerrector campus Araba de la UPV/EHU; Igor Ijurra, Director del Orfeón Pamplonés, que ya era miembro correspondiente joven; Roldán jimeno, Profesor Titular de Historia del Derecho de la UPNA/NUP; David Mecerreyes, vicedirector científico de Polymat; y Esteban Morrás, Director de  DAS-NANO, Navarra

Y como miembros correspondientes jóvenes Edurne Bartolomé, Profesora Titular/investigadora de Sociología, Universidad de Deusto; Ion Errea Investigador del Centro de Física de Materiales-CFM-CSIC y profesor adjunto Física, UPV/EHU; Aran García-Lekue, Fellows Gipuzkoa, DIPC; Iñaki Pinillos Director de NASERTIC, Navarra y Jon Mikel Zabala, Profesor/investigador de Deusto Business School de la Unviersidad de Deusto.