Juan Ignacio Pérez Iglesias, Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa

El proyecto de performance “INpostuRA” de Aizpea de Atxa, alumna de Bellas Artes de la UPV/EHU, ha obtenido el premio Gazte Saria de la institución en su primera edición

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/05/2019

Juan Ignacio Pérez. Argazkia: UPV/EHU

Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa han dado a conocer hoy en Donostia-San Sebastián el fallo del Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales de 2019 tanto en su modalidad ordinaria como en la convocatoria extraordinaria dirigida a jóvenes.

En su 25 edición, el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales ha recaído en Juan Ignacio Pérez Iglesias. Así lo ha decidido el jurado conformado por las y los representantes de las seis universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa. “Desde su rigor académico y amplio conocimiento de todos los campos científicos existentes se ha dedicado a la promoción de la cultura científica en la sociedad vasca. Ha acercado la universidad vasca a la sociedad, elevando el nivel de conocimiento y la perspectiva crítica de la sociedad”, ha destacado el jurado.

“Para la Universidad del País Vasco, y para mí en particular, es una enorme satisfacción comprobar cómo se reconoce el esfuerzo y el trabajo de las personas que dan vida diariamente a nuestra institución. La contribución de Juan Ignacio Pérez Iglesias a la fisiología animal como biólogo, a la universidad pública de este país como exrector, y a la sociedad vasca mediante la divulgación y difusión de la ciencia como director de nuestra Cátedra de Cultura Científica es enorme, y bien ha merecido la concesión de este importante premio. También quiero felicitar a Aizpea Atxa, estudiante de nuestra universidad, por la obtención del premio en su categoría Gazte Saria. Impulsar el trabajo creativo de las nuevas generaciones es el objetivo de este nuevo galardón y el proyecto de esta joven artista, además de tener gran calidad, es innovador y aborda un tema de candente actualidad”, ha subrayado la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka.

La carrera profesional de Juan Ignacio Pérez está estrechamente ligada a la UPV/EHU. Investigador y docente en el área de la fisiología desde 1985 y catedrático desde 1999, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la UPV/EHU entre 1998 y 2009. Destaca su labor como rector de la misma entre 2004 y 2008.

Entre sus aportaciones destaca su trabajo en pos del uso del euskara en la universidad. Es reseñable también su implicación en actividades de promoción y difusión del conocimiento como Coordinador del programa Jakin-mina de Jakiunde y como Director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Fruto de su actividad en ésta última, dicha cátedra obtuvo en 2014 el reconocimiento de más prestigio en dicho ámbito en el estado español, el premio PRISMAS de divulgación científica en su modalidad especial de jurado.

Por último, destaca su participación en los medios de comunicación en espacios de difusión científica y sus colaboraciones en medios digitales ahondando en su especialidad y la divulgación social científica del conocimiento en general.

“A título personal siento en estos momentos una enorme alegría, pero en este reconocimiento hay una dimensión mucho más interesante: creo que el jurado ha entendido que la cultura, el desarrollo de la cultura, engloba también la cultura científica, una vertiente decisiva del saber humano cuya difusión me ha ocupado intensamente en los últimos años. La cultura científica es una parte sustancial de la cultura humana y el trabajo de la cátedra que dirijo está enfocado a potenciar esa realidad en todos los niveles. En ese sentido, quiero agradecer a la UPV/EHU y a la Diputación de Bizkaia la apuesta que supuso en su momento la creación de la cátedra, al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Bilbao el apoyo que le han brindado, y por supuesto a los científicos y las científicas que han colaborado de forma desinteresada en nuestro trabajo. En suma, que no puedo más que manifestar mi alegría y reiterar mi gratitud”, ha asegurado Juan Ignacio Pérez Iglesias.

El Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL    Kutxa    de    Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales está dotado con un premio por un importe de 20.000 euros. En 1995 Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa instituyeron el premio para distinguir a  las  personalidades  en  activo con los currículos más destacados de Euskal Herria en dichos ámbitos.  El objetivo de éste es premiar el curriculum más destacado en su contribución de manera efectiva al desarrollo cultural de Vasconia.

Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL KUTXA Gazte saria

El proyecto de performance  “InpostuRA”  de la artista navarra Aizpea  de Atxa se ha adjudicado la primera edición del Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL  Kutxa  Gazte  Saria dirigido  a proyectos individuales o colectivos de jóvenes de menos de 35 años. Está dotado con 6.000 euros y tiene como plazo de ejecución el periodo 2019-2020. “En esta sociedad impactada por la publicidad y las redes sociales, nuestra imagen se ha convertido en nuestra mayor preocupación. INpostuRA es un proyecto planteado desde esta reflexión”,  ha  explicado de Atxa. Para el jurado, la propuesta ganadora “propone reflexionar de forma dinámica, interactiva  e  innovadora  sobre  la  eterna pregunta ¿Quién soy yo?”.

Aizpea de Atxa tiene 21 años y cursa tercero del Grado en Arte. En 2018 su obra Gorputzak obtuvo el segundo premio en los Encuentros de Arte Joven de Navarra, a los que había sido ya seleccionada el añor anterior.

 

Juan Ignacio Pérez Iglesias (Salamanca, 1960)

Catedrático de Fisiología en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, donde además dirige la Cátedra de Cultura Científica.

Licenciado en Ciencias (Biológicas) en la UPV/EHU en 1982, se doctoró en 1986. En su trayectoria ha combinado la gestión universitaria con la promoción de la cultura científica y el análisis de las relaciones ciencia- sociedad y las implicaciones sociales del desarrollo científico. Ha participado en diversos proyectos de investigación, algunos de ellos como investigador principal.

Vicerrector de Euskara de la UPV/EHU entre junio de 1997 y febrero de 2000, fue Rector desde mayo de 2004 a enero de 2009.

Miembro del Consejo Asesor del Euskara del Gobierno Vasco (2000-2002) y del Consejo de Coordinación Universitaria (2002-2004).

Forma parte de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras), del Consejo Científico y Tecnológico de la FECyT, y del Patronato de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU. Es también asociado al DIPC y colaborador de naukas.com.

Autor de 35 artículos en revistas científicas de prestigio y difusión en el ámbito de la biología animal y la biología marina. Es coautor de dos libros sobre sistemas universitarios y de un libro sobre biología animal. Cultiva la divulgación científica en diferentes medios (internet, radio y televisión).