Juan Ramón González Velasco, Premio a la Excelencia Química 2020

González Velasco, ‘padre’ de los catalizadores para depuración de gases de escape de los automóviles que circulan por nuestras ciudades, dijo ser afortunado por “estar siempre en el sitio y con las personas adecuadas”

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 20/11/2020

Antonio Macho kimikako profesionalen ordezkariak saria eman dio Juan Ramón González Velascori. Argazkia: Mikel Mtnz. de Trespuentes. UPV/EHU.
El representante de los profesionales de la química, Antonio Macho, ha hecho entrega del premio a Juan Ramón González Velasco. Foto: UPV/EHU.

El científico y catedrático de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan Ramón González Velasco, recogió hoy el Premio a la Excelencia Química 2020 de manos del decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho Senra, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa.

El lehendakari Iñigo Urkullu envió un vídeo de enhorabuena al premiado. También intervinieron Luis Blanco Urgoiti, secretario general de AVEQ-Kimika; Patxi Juaristi Larrinaga, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; y Denis Itxaso González, delegado del Gobierno en el País Vasco.  Pilar González Marcos, decana del Colegio de Químicos del País Vasco, presentó al investigador y catedrático galardonado.

Pioneros en desarrollar catalizadores

Juan Ramón González Velasco agradeció en su discurso el premio al Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España tras 50 años de profesión. Dijo sentirse afortunado por encontrarse muchas veces “en el sitio adecuado, en el momento adecuado y, sobre todo, con las personas adecuadas”. “Casi nunca me he encontrado solo”, apuntó. El catedrático creó en 1985 el grupo de investigación Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental (TQSA), que sigue liderando. “Fuimos pioneros en desarrollar catalizadores para la depuración de los gases de escape de los automóviles, antes de que se implantase en Europa en 1992”, apuntó a los presentes. El investigador dijo sentirse satisfecho de “haber aportado la paternidad a los convertidores catalíticos instalados en los automóviles” que hoy circulan por nuestras ciudades. Juan Ramón González Velasco quiso tener un reconocimiento expreso a todas las personas que colaboraron con él en el TQSA.

El representante de los profesionales de la química, Antonio Macho, tras entregarle el galardón al premiado, destacó “su labor en apoyo de la transferencia del talento en el ámbito de la química hacia el sector empresarial”. El premio, dijo, valora “su compromiso con la profesión”. Porque Juan Ramón González Velasco “está convencido del protagonismo que deben asumir las nuevas generaciones de químicos”, según añadió Macho Senra.

El decano del Consejo General de Colegio Oficiales de Química de España también aprovecho el momento para defender el protagonismo de los químicos y la profesión química en la lucha contra la pandemia de la SARS-CoV-2. A su juicio, “la química y los químicos seremos fundamentales para desterrar de nuestras vidas la Covid19”. “Confío en que ese objetivo sea posible a muy corto plazo”, añadió.

Antonio Macho Senra también lanzó la propuesta para negociar y poner en marcha un Gran Pacto por el Empleo de calidad, en el que estarían representadas Administraciones, universidades, empresas y profesionales. “Para conectar la formación académica y la demanda del mercado”, dijo. En su opinión, serviría para “percibir con más optimismo el futuro de las nuevas generaciones tras el fuerte golpe que supone para ellas la pandemia”.

Urkullu: “Un químico excelente”

El lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, felicitó al galardonado con el Premio Excelencia Química 2020 a través de un vídeo de reconocimiento. “Agradezco la oportunidad de sumarme a este reconocimiento académico, profesional, científico y personal a Juan Ramón González Velasco”. Destacó su “compromiso con la formación académica y la divulgación”. Y dijo de él ser “un pionero en la investigación, en la transferencia de conocimiento y en el encuentro entre universidad y sociedad”.

 Iñigo Urkullu recordó que el catedrático también “lidera la búsqueda de nuevas fuentes de energía en armonía con el medio ambiente”. El máximo responsable del Gobierno vasco agradeció al Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España la concesión del premio a Juan Ramón González Velasco porque “reconoce a una persona y a un químico excelente”.

Difundir la química

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, en su interés por promover y difundir el protagonismo de la química, creó el Premio a la Excelencia Química, que está destinado a reconocer los méritos de personas físicas y jurídicas vinculadas a esta ciencia y profesión. El pasado 2 de octubre, a propuesta de los colegios de químicos territoriales, acordó conceder el Premio a Juan Ramón González Velasco “por sus méritos como profesor, científico e investigador, por sus excelentes cualidades personales, así como por su decidida labor en apoyo a la profesión química a través del Colegio Oficial de Químicos del País Vasco”.

Juan Ramón González Velasco es doctor en Química Industrial, con Premio Extraordinario en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Desde 1988 es catedrático de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Ha sido vicerrector de Investigación de la UPV/EHU (1991-1996) y decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (2000-2006).