Juan Ramón Gonzalez Velasco, premio FISOCAT 2020

La Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis ha reconocido la Trayectoria Científica de Excelencia del profesor de la UPV/EHU

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 24/04/2020

Juan Ramón González Velasco. Argazkia: UPV/EHU

El profesor e investigador Juan Ramón González Velasco, del departamento de Ingeniería Química, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco ha sido galardonado con el Premio de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) Senior 2020.

La Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) reúne las Sociedades Nacionales de Catálisis de 11 países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela). Desde 2006, FISOCAT otorga, cada dos años, el Premio a la Trayectoria Científica de Excelencia, el cual distingue a investigadores de amplia y reconocida labor científica e investigadora internacional.

“Estoy encantado y me siento muy honrado de haber recibido este galardón que premia la dedicación de tantos años de carrera académica y científica, que empecé hace ya más de 40 años, lo que a uno le certifica que los esfuerzos realizados y los logros conseguidos para el avance de la ciencia y su contribución para una sociedad mejor, más limpia y sostenible, han merecido la pena. Estoy muy agradecido a las sociedades de catálisis de los once países iberoamericanos que conforman FISOCAT. Haber recibido la noticia de la concesión en la actual situación de confinamiento, me ha permitido darme cuenta también de valores de solidaridad internacional que esperemos se sigan manteniendo tras la vuelta a la rutina, con las mejoras que esta crisis nos haya permitido comprender”, pide Juan Ramón González Velasco.

El premio reconoce una “trayectoria científica de excelencia” en el mundo iberoamericano, de entre los investigadores “seniors” que han aportado contribuciones relevantes al desarrollo de la ciencia, investigación básica y aplicada y formación de jóvenes investigadores en el ámbito de la Catálisis. En una primera fase, cada país (a través de su sociedad nacional de Catálisis) reconoce y propone a su candidato nacional, y en una segunda fase, el Comité internacional realiza la selección final.

“Hoy en día, la ciencia se realiza en grupo, y sin mi grupo de investigación Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental (TQSA) y el esfuerzo de todos sus miembros, los actuales y todos los que han formado parte del mismo a lo largo de los años, este reconocimiento no habría sido posible. Me siento muy orgulloso de haber contado con tantos y tan excelentes colaboradores, tanto desde el punto de vista científico como personal. A todos ellos les quiero agradecer su esfuerzo y la confianza en el grupo. El premio es de todos, yo seré quien lo recoja”, reconoce.

El jurado ha destacado, además, sus cualidades humanas personales, “carácter noble y generoso”. “Me siento honrado de tener tantos y tan buenos amigos. Pero es que muchas de las cartas de felicitación que he recibido de colegas españoles y extranjeros, también me demuestran la gran red de amigos tejida a lo largo de mis años de vida profesional”, se felicita.

Trayectoria Científica

Juan Ramón Gonzalez Velasco, Erandio (1953), en la actualidad lidera el grupo de investigación Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental (TQSA), reconocido internacionalmente por sus desarrollos en catalizadores para la reducción de las emisiones de los automóviles, de las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (incineradoras) y, en general, de efluentes contaminantes de plantas de producción de productos químicos.

Conferenciante habitual en las reuniones científicas y congresos más relevantes en las áreas de catálisis e ingeniería química, su extensa producción está reconocida como de alta relevancia científica y de aplicabilidad industrial, así como con su extraordinario impacto en retos actuales para la Sociedad, tales como mejora de la eficiencia de recursos y materias primas, búsqueda de fuentes de energía segura, limpia y eficiente, y en general protección del medio ambiente.

Este nuevo galardón internacional amplia otros nacionales con los que el profesor González Velasco ya contaba, tales como el Premio Burdinola 2000, por sus aportaciones en el diseño de reactores químicos, o el otorgado por la Fundación Universidad-Empresa Euskoiker en 2010 por la transferencia de sus desarrollos científicos al sector productivo.

El profesor González-Velasco no sólo ha destacado en su faceta de investigador, también ha ocupado diversos puestos de gestión en órganos de evaluación y gestión de las universidades y la investigación. En la UPV/EHU fue vicerrector de Investigación y decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Internacionalmente, ha sido Secretario de la International Association of Catalysis Societies (IACS) o miembro del comité ejecutivo de la European Federation of Catalysis Societies (EFCATS), además de Presidente de la Sociedad Española de Catálisis. En la actualidad, es miembro del Consejo Científico Asesor de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y coordinador de ayudas, acciones y proyectos de ingeniería química en la Agencia Estatal Española de Investigación, así como colaborador de otras agencias internacionales