Un alumno de Medicina con un don para la comunicación

Iñigo Arroyo ha obtenido el segundo premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra

• Crónica

Fecha de primera publicación: 24/04/2019

Imagen
Iñigo Arroyo, estudiante de medicina de la UPV/EHU en la presentación del congreso de oncología.

Más de 300 estudiantes procedentes de 20 universidades han participado este año en el XV Congreso de Oncología para Estudiantes organizado por la Universidad de Navarra. Iñigo Arroyo es alumno de quinto de Medicina en la UPV/EHU y por primera vez ha participado como ponente en la cita de estas características más importante del estado y una de las más importantes a nivel internacional.

El estudiante de la UPV/EHU, que ha sido reconocido como el segundo mejor comunicador de esta edición, competía con otras once comunicaciones orales, por lo que se siente satisfecho con el resultado. “El tribunal era multidisciplinar y de un gran nivel científico, oncólogos, anatopatólogos, entre los que destaca Mariano Barbacid, que es uno de los investigadores más importantes que ha dado este país”, señala Arroyo. La presencia del reputado bioquímico en este congreso ha supuesto una responsabilidad añadida para él. “Que una personalidad de ese nivel haya presenciado mi presentación me ha puesto presión, pero a la vez me ha motivado mucho más”, explica.

Sin embargo, aunque la recompensa personal también se ha materializado en forma de premio, Arroyo cree que la experiencia va más allá del simple reconocimiento recibido, “sobre todo me llevo todo lo que he aprendido, estar en el servicio de Radio oncología y aprender del equipo. He estado más en contacto con la parte clínica, lo que me ha permitido estar investigando y trabajando con el doctor y docente Alfonso Gómez Iturriaga”.

Este profesor de la UPV/EHU que imparte clases en la Unidad Docente del Hospital de Cruces, donde actualmente estudia Arroyo, fue el que animó al joven estudiante de medicina a presentarse al Congreso de la Universidad de Navarra; “con su ayuda elegí el tema del diagnóstico con resonancia magnética para el cáncer de próstata”.

A través de su participación en este congreso, Iñigo Arroyo se ha reafirmado en lo fundamental que resulta la divulgación en un área como la Medicina, cada vez más multidisciplinar y transversal, puesto que “las patologías se abordan desde muchos puntos de vista, por lo que compartir tu trabajo con la comunidad científica es algo básico, obligatorio, que nos va a tocar a los futuros médicos”. Aún así reconoce que la divulgación puede requerir un esfuerzo extra y “la carrera de Medicina es exigente, por lo que no deja mucho tiempo para nada más. Sin embargo, los intercambios en los congresos son muy beneficiosos, te permiten conocer otras áreas de tu misma disciplina”.