Korrika, UPV/EHU y Jakin homenajearán a Txillardegi con actos, películas y una colección de libros

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 06/02/2019

Korrika, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Jakin han colaborado para reconocer la aportación realizada por Txillardegi. Y es que Txillardegi fue pionero en numerosos ámbitos: introdujo una nueva forma de entender el vasquismo, abierta, no esencialista, y puso el idioma en el epicentro de la nacionalidad, trayendo pensadores internacionales a nuestro país; fue uno de los promotores y agentes principales de la unificación del euskera; sentó las bases de una cultura vascófona moderna y contemporánea y adecuó la literatura vasca a los moldes europeos con la novela Leturiaren egunkari ezkutua; introdujo un enfoque sociolingüístico innovador en la UPV/EHU con, por ejemplo, la sociolingüística matemática. Fundador de Ekin y ETA, se implicó en política desde joven, militando posteriormente en ESB-PSV, HB y Aralar. Y fue uno de los grandes defensores de los derechos del euskera; por ejemplo, con el colectivo Euskal Herrian Euskaraz.

Conscientes de todo ello, los tres organismos han querido homenajear a Txillardegi, cada cuál desde su ámbito, pero conjuntamente. Y así lo han manifestado en rueda de prensa Asier Amondo, coordinador de la Korrika, Lorea Agirre, directora de Jakin, Jon Zarate, Vicerrector de Euskara y Formación Continua de la UPV/EHU, Miren Rubio, biógrafa de Txillardegi y Kote Camacho, director del documental.

Acto de homenaje de la Korrika

Al hilo del reciente 50º aniversario del euskera unificado, Korrika 21 ha decidido homenajear a Txillardegi: “Aunque haya mil motivos para alabar su figura, fundamentalmente para reconocer y agradecer su labor en pro del euskera unificado”, ha matizado Asier Amondo, coordinador de la Korrika. “Ya que Txillardegi sentó los antecedentes del informe que sería considerado el documento fundacional del euskera unificado en el Congreso de Arantzazu de 1968, en la Reunión de Bayona de 1964".

Korrika ha organizado el acto de homenaje el día 9 de febrero en Musikene, centro superior de música del País Vasco (Donostia/San Sebastián). Además de Jakin y la UPV/EHU, también participarán integrantes de la plataforma ciudadana Txillardegi Liburutegia, acompañados por varias de las obras para piano favoritas de Txillardegi. Asimismo, la familia de Txillardegi recibirá un recuerdo, en agradecimiento a su aportación. Para finalizar, se proyectará el audiovisual Txillardegiren KLIKA realizado por Kote Camacho.

La entrada será gratuita, mediante invitación; toda persona que desee asistir debe solicitar su invitación en la siguiente página web: ekitaldiak@korrika.eus

Colección Dabilen pentsamendua

Jakin y la UPV/EHU han colaborado en la creación de una nueva colección de libros titulada Dabilen pentsamendua. Su objetivo es dar a conocer la labor de pensadores e intelectuales vascos de los siglos XX y XXI. Se ubica dentro del proyecto XX. eta XXI. mendeetako euskal pentsamenduaren transmisioa [Transmisión del pensamiento vasco de los siglos XX y XXI] de Jakin, premiado por Elkar Fundazioa, y estará formada por antologías temáticas y de autor.

La primera serie de la colección está dedicada a Txillardegi. “Además del ingente trabajo de investigación a favor del euskera realizado por Txillardegi desde la universidad, cabe destacar su actividad militante y su capacidad para sensibilizar a la sociedad", ha recordado Jon Zarate, Vicerrector de Euskara y Formación Continua de la UPV/EHU. Recordando la estrecha relación que Txillardegi mantuvo con Jakin, su directora Lorea Agirre ha manifestado lo siguiente: “La obsesión de Jakin ha sido y es crear, cultivar, difundir y transmitir cultura y pensamiento vascos. Y, Txillardegi tenía que ser el primero, cómo no”.

Para ubicar su labor, la periodista Miren Rubio ha escrito la biografía de Txillardegi: Txillardegi. Batasunaren pentsalaria. Escrita con fines divulgativos, ha cosido los distintos hilos de Txillardegi cronológicamente para mostrar cómo se entrecruzan sus pensamientos y vivencias. “La biografía también es un relato de la historia del País Vasco en las últimas décadas”, ha afirmado Rubio. “Ya que Txillardegi fue pionero dando respuesta a los conflictos de cada tiempo”. Para escribir la biografía Rubio ha entrevistado, entre otros, a su viuda Jone Forcada, al filósofo Joxe Azurmendi –autor del prólogo–, al escritor y vasquista Jean-Louis Davant, al abogado y excoordinador de Aralar Patxi Zabaleta, a Joan Mari Torrealdai, presidente de Jakin Fundazioa y miembro de Euskaltzaindia y a los antiguos profesores de la UPV/EHU Pilartxo Etxeberria y Fito Rodríguez. Dentro de sus actos de homenaje, el libro ha contado con el apoyo de AEK y la Korrika.

La serie continúa con textos seleccionados de Txillardegi. Han publicado otros tres libros centrados en el euskera unificado, la cuestión nacional y la filosofía del lenguaje. Alaitz Aizpuru Joaristi ha sido la encargada de seleccionar los textos. Aizpuru es licenciada en Filosofía y ha investigado expresamente la aportación de Txillardegi. Además, cada libro tiene su propio prólogo para poner en contexto el tema correspondiente y desgranar el enfoque de Txillardegi: Joan Mari Torrealdai, presidente de Jakin Fundazioa y miembro de Euskaltzaindia ha escrito el relativo al euskera unificado; el escritor y profesor de euskera Joxe Manuel Odriozola ha escrito el prólogo del volumen dedicado a la cuestión nacional; e Iñaki Zabaleta Gorrotxategi, profesor de filosofía de la UPV/EHU, asumió el prólogo del libro sobre la filosofía del lenguaje.

Se trata de los cuatro primeros tomos de la colección Dabilen pentsamendua, en la que se publicarán nuevos textos seleccionados de Txillardegi, así como tomos dedicados a otros autores en el futuro.

El guiño de Txillardegi, en imágenes

Kote Camacho se ha basado en la entrevista grabada por Korrika 14 a Txillardegi para realizar su cortometraje Txillardegiren KLIKA. Sobre esa base, ha añadido imágenes con las palabras de Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Xabier Mendiguren o Joxe Azurmendi, entre otros. Así como otros documentos: “Hemos buscado a Txillardegi en las cintas de ETB, en los estantes de la Filmoteca Vaca e, incluso, en archivos privados”, ha declarado el autor. “Hemos encontrado material que se había dado por desaparecido y grabaciones sin publicar".

El documental hace suyo el lema “Klika” de la Korrika, ya que el punto de partida de la entrevista principal es cuándo sintió el propio Txillardegi el guiño para aprender euskera.

Camacho ha contado con la ayuda del cineasta Eneko Dorronsoro. El documental se estrenará en el acto de homenaje de la Korrika y posteriormente se podrá ver en ETB y en la red.