Jornadas: La crisis y las últimas reformas legislativas

• Evento

Cuándo y dónde

Desde: 20/03/2018 Hasta: 08/05/2018, 15:00 - 00:00

Sarriena. -48940- Leioa-Erandio (Bizkaia)

Descripción

Las VI Jornadas sobre la crisis y las últimas reformas legislativas comenzarán con un análisis del presente y el futuro de las pensiones. Sara Lallana del Rio, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU, expondrá el impacto que ha tenido sobre el Pacto de Toledo el Real Decreto-ley 28/2012 de 30 de noviembre. Una medida que eliminó el límite de disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que ha supuesto el agotamiento de la denominada “hucha de las pensiones”. Lallana analizará la situación actual del sistema de la Seguridad Social, un asunto de plena actualidad.

Las Jornadas sobre la crisis y las últimas reformas legislativas se desarrollan bajo la dirección de Garbiñe Biurrun Mancisidor y Sara Lallana del Río, profesoras del Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad del País Vasco. Se están convirtiendo en un referente tanto en el ámbito universitario como en el ámbito profesional (abogacía, seguridad social) y entre la población en general. El evento que se celebrará por sexto año consecutivo, coincide con la celebración del 20 aniversario de la Facultad de Derecho en su sede de Leioa.

Su objetivo es mantener actualizado al alumnado y a profesionales del derecho sobre los cambios legislativos y, sobre todo, sobre la interpretación que los Tribunales nacionales y europeo están realizando respecto a las modificaciones realizadas tras la crisis en materia de Derecho de la Empresa. Se analizará el impacto que están teniendo estos cambios en la sociedad actual, en la que va a desarrollar el alumnado de derecho su vida profesional.

20 de marzo de 2018

15:00 -15:15 Bienvenida y apertura de las Jornadas por las organizadoras Garbiñe Biurrun y Sara Lallana del Rio

15:15-16:15 Conferencia a cargo de Sara Lallana del Rio, Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU “El Pacto de Toledo, impacto del Real Decreto-ley 28/2012 de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social sobre el fondo de reserva y análisis  de la situación actual”

16:30-17:00 Debate

10 de abril de 2018

15:00-16:00 Conferencia a cargo de Manuel Velázquez Fernández, Inspector de Trabajo y Seguridad Social.“Organización del sistema de Inspección de Trabajo y de la Seguridad social en el País Vasco.  Acceso al sistema nacional y autonómico”

17 de abril de 2018

15:00--16:00 Conferencia a cargo de Iñigo Nagore Aparicio, Doctor en  Derecho Cooperativo, Arbitro del Servicio Vasco de Arbitraje Cooperativo y Abogado en ejercicio. “Cuestiones laborales de los socios trabajadores y socios de trabajo de las cooperativas. ”

24 de abril de 2018

15:00-16:00 Conferencia a cargo de Garbiñe Biurrun Mancisidor, Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y Profesora de Derecho en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU.“Mujer y Seguridad Social”

8 de mayo de 2018

15:00-16:00 Conferencia a cargo de D. Tomás Arrieta Heras, Presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi. “El espacio para la negociación colectiva en la determinación y modificación sobrevenida de condiciones de trabajo"”

16:00-16:30 Debate

16:30  Cierre de las VI Jornadas sobre la Crisis y las últimas reformas.