La Academia de Farmacia de Castilla y León premia a investigadores de la UPV/EHU

• Crónica

Fecha de primera publicación: 15/02/2022

En la foto, José Luis Pedraz y Edorta Santos Vizcaíno. UPV/EHU.

El IP del grupo de investigación NanoBioCel de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que pertenece al CIBER BBN, José Luis Pedraz, y los investigadores Markel Lafuente, Laura Saenz del Burgo, Alaitz Zabala y Patricia Gálvez y han recibido el Premio de la Academia de Farmacia de Castilla y León 2021 por el trabajo titulado ‘Diseño y caracterización de una biotina formulada con nanocelulosa, alginato y Gags para su uso en bioimpresión 3D y aplicación en regeneración de cartílago’. Dicha investigación ha sido publicada en la Revista Macromolecular Science bajo el título ‘Chondroitin and Dermatan Sulfate Bioinks for 3D Bioprinting and Cartilage Regeneration. El trabajo de caracterización farmacotécnica y de reología de las biotintas diseñadas se ha realizado en la U10 Drug Formulation de la Plataforma Nanbiosis de la Facultad de la UPV/EHU.

Además, el investigador José Luis Pedraz ha sido nombrado Académico Correspondiente en la Academia de Farmacia de Castilla y León.

Por otra parte, el también investigador del grupo NanoBiocel, el profesor Edorta Santos Vizcaíno, perteneciente al CIBER BBN y a la U10 Drug Formulation de la Plataforma Nanbiosis, y María Gil Atienza han sido reconocidos con un accésit por la Academia de Farmacia de Castilla y León, dentro del premio de la Asociación Española contra el Cáncer, por su trabajo de investigación titulado ‘Uso de vesículas extracelulares para vehiculizar agentes antitumorales en el tratamiento del cáncer’. La investigación fue realizada en el Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad del País Vasco.