La belleza de las grietas

• Photocampus

Fecha de primera publicación: 12/07/2021

Imagen
Mural en la fachada de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (edificio II). Foto: ARTikertuz

DÓNDE: Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (Edificio II). CUÁNDO: 22 de mayo de 2021. QUIÉN: ARTikertuz.

El 22 de mayo 2021 se colocó en la fachada de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del Páis Vasco (Edificio II) un mural de 6x2 metros, realizado por ARTikertuz. Se trata de una comunidad de aprendizaje del grupo de investigación Elkarrikertuz (IT1265-19) (GIU19/011) donde el profesorado reflexiona sobre la educación, la formación basada en las artes y sobre qué modelo de escuela queremos en tiempos de pandemia. "Para ello-explica la profesora Estibaliz Jimenez Aberasturi Apraiz- hemos trabajado en diálogo, compartiendo nuestras reflexiones, dudas, preocupaciones, etc. Reuniéndonos una vez al mes y preparando la acción artística. En este trabajo hemos participado profesorado de educación infantil, primaria y de universidad.

ARTikertuz además, forma parte de la red GIZARTE de Unescoetxea y gracias a su apoyo hemos podido trabajar con la artista muralista Eva Mena, que nos ha enseñado las estrategias de trabajo en formato grande y el manejo-utilización del espray. Las dos formamos parte de la red y hacemos un esfuerzo por llevar el arte a la calle y crear comunidad. Colocar el mural en la fachada de la facultad nos permite generar un espacio de intercambio y aprendizaje que va más allá de las aulas.

La facultad de formación inicial y continua de profesorado consideramos que puede avanzar hacia estrategias comunitarias donde la universidad y el barrio generen sinergias. Estamos trabajando en esta dirección, entendiendo que tanto el arte como la educación nos pueden abrir espacios de diálogo para el cambio y la mejora social. En el mural la grieta ha sido la metáfora a partir de la cual entrar en el sistema para poder hacer aportaciones, entendiendo el sistema como algo agrietado que puede repararse, incluso recuperar su belleza."

Video Arrakalak - ARTikertuz

Puedes ver todas las imágenes en Photocampus.

¿Quieres que publiquemos en esta sección una imagen realizada por ti? Mándanosla, por favor, a esta dirección: campusa@ehu.eus