null

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/EHU crean el Aula de Economía Circular

El aula facilitará la generación y desarrollo de proyectos colaborativos entre universidad, empresas y otros agentes para seguir investigando

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 10/09/2020

Xabier Ostolaza y José Ignacio Asensio. Foto: DFG

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa Jose Ignacio Asensio, Xabier Ostolaza, director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, y Cristina Peña, directora del Aula y profesora e investigadora de la citada Escuela, han dado a conocer la creación del Aula de Economía Circular que estará operativa, a partir de septiembre, para el curso académico 20/21 en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del Pais Vasco. El aula tiene como objetivo formar a profesionales capaces de gestionar el desarrollo de la economía circular en las empresas del territorio y favorecer la colaboración de proyectos de investigación conjuntos.

José Ignacio Asensio ha destacado que “la economía circular ofrece una gran oportunidad para desarrollar el sector del reciclaje, que puede duplicar su tamaño y alcanzar los 10.000 empleos antes de 2030”. Para que Gipuzkoa se posicione en una economía verde y circular es imprescindible establecer conexiones entre la universidad y las empresas, favorecer la transferencia de conocimientos, e impulsar proyectos que puedan convertirse en realidades generadoras de empleo y riqueza en el territorio. En este sentido, Asensio ha subrayado que “la economía verde es un sector clave para el futuro de Gipuzkoa, tanto para encarar la recuperación económica, como para posicionarse y participar en los proyectos impulsados desde Europa”.

La iniciativa, que forma parte de los objetivos recogidos en la Estrategia Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático, pretende aproximar la Economía Circular a la realidad universitaria. En esta aula se desarrollarán proyectos colaborativos, formativos, de investigación, de reunión y enseñanza en el campo de la Economía Circular. Además de dotar a las personas que se están formando de criterios de circularidad que a posteriori podrán aplicar en sus prácticas profesionales, el aula

facilitará la generación y desarrollo de proyectos colaborativos con empresas y otros agentes para seguir investigando, desarrollando I+D+I y avanzando sobre cuestiones de actualidad para el sector del Reciclaje y Economía Circular en Gipuzkoa.

Según indica el director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, Xabier Ostolaza, “la puesta en marcha de esta Aula en nuestro centro va a suponer un valor añadido a la formación que recibe el alumnado en nuestra Escuela. Las competencias que ofrecen nuestros grados industriales, Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Electrónica y Automática, así como el Doble Grado, encajan perfectamente con las líneas de trabajo asociadas a las áreas de Fabricación Avanzada y Energía, áreas de especialización prioritarias en las que el País Vasco destaca. Asimismo, en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU se forman profesionales en el área de construcción a través de los grados de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica.” Cristina Peña, profesora e investigadora de la citada Escuela y directora del Aula subraya que “los profesionales de ambas áreas son clave para el desarrollo de procesos, tecnologías, materiales y sistemas de gestión de recursos y residuos adecuados que reduzcan los impactos asociados a sus actividades, contribuyendo al desarrollo de una economía sostenible”  

En este aspecto, José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha señalado que “la educación superior juega un papel de capital importancia para la transformación de la economía tradicional en una economía circular. Las y los estudiantes que ahora se están formando tomarán en el día de mañana decisiones que repercutirán en la sociedad e incorporar los conceptos de circularidad en su formación es imprescindible para que puedan aplicar esas prácticas en sus futuros profesionales”

El fomento de la colaboración entre la formación y el empleo también es  una de las claves estratégicas que se recogen en la Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030”. En esta estrategia, se recoge que van a desarrollarse políticas especiales para la formación para el empleo consecuencia de la transición hacia una economía circular, por el papel tan relevante que van a desempeñar en la futura economía. En ese sentido, se especifica la importancia de constituir políticas públicas estatales de I+D+i, así como acciones enfocadas a resolver, entre otros, los problemas asociados a la transición hacia una economía circular, con especial atención a las actividades de investigación e innovación. Asimismo, dentro del Plan de Accion respecto al empleo y formación, se subraya que la transición hacia una economía circular requerirá de una mano de obra cualificada con capacidades específicas, capaz de adaptarse a los cambios en el mercado laboral y de aprovechar las nuevas oportunidades de empleo. Para ello, se llevarán a cabo diversas actuaciones de educación, empleo y formación.

La economía circular es un nuevo modelo que busca el desarrollo económico de una manera sostenible para el medio ambiente. Desde hace años, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa avanza en la dirección de mejorar el medio ambiente y promover la economía circular mediante diferentes acciones

como la creación del clúster del reciclaje GK Recycling, el clúster de la moda sostenible GK Green Fashion, o los convenios de colaboración con las universidaes para fomentar el I+D+I en diferentes ámbitos. El diputado foral Asensio; ha subrayado que “la economía circular juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Debemos unir fuerzas y transformar los residuos y el cambio climático en una oportunidad de creación de riqueza y empleo en una Gipuzkoa más sostenible”.

En la actualidad el sector de la Economía Circular y el reciclaje  representa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha insistido que “el objetivo es duplicar estas cifras para el año 2030 y transformar la lucha contra el cambio climático en una oportunidad para Gipuzkoa”.