Imagen del día

La Escuela de Ingeniería de Bilbao y CAF crean un Aula de Empresa que tendrá como eje de estudio el ferrocarril

El centro cuenta con doce Aulas de Empresa dentro de la propia Escuela, creadas y financiadas por las corporaciones para promover sus actividades de I+D+i

Fecha de primera publicación: 15/12/2022

Imagen
Los representantes de la UPV/EHU y CAF en el momento de la firma | Foto: UPV/EHU

CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y la Universidad del País Vasco han firmado un convenio por el que la compañía patrocinará un Aula de Empresa que abordará programas y proyectos de investigación científica o de desarrollo tecnológico en áreas relativas al tren: informática, telecomunicaciones, ciberseguridad, ingenierías eléctrica, civil, electrónica, mecánica…

En la firma del acuerdo, en el centro bilbaíno, han participado el director de recursos humanos, Gorka Zabalegi, y el responsable de proyectos estratégicos, Iñaki San Sebastián, de CAF, el director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Charles Pinto, y el vicerrector de desarrollo científico-social y transferencia de la Universidad del País Vasco, Guillermo Quindós.

Gracias al convenio suscrito se pondrán en marcha programas de investigación y desarrollo tecnológico; realización de trabajos fin de grado y fin de máster; tesis doctorales; cursos, seminarios y jornadas de formación; intercambios de profesores, expertos y profesionales para cursos, seminarios y programas de postgrado organizados en común; y estudios conjuntos concretos de investigación científica y técnica mediante la formación de grupos de trabajo mixtos que tendrán como eje de estudio el ferrocarril.

Esta aula ofrecerá formación principalmente a estudiantes de las especialidades de las ingenierías eléctrica, electrónica industrial, civil, de telecomunicación, informática, industrial, etc; así como a los postgrados en ciberseguridad, entre otros.

El Aula CAF está en marcha desde este curso académico 2022-2023 y su estructura organizativa y funcional la conformarán un director del Aula (Charles Pinto) y un director técnico (Jaime Jiménez). A ellos se unen Igor López, director Técnico, e Iñaki San Sebastián, responsable de proyectos estratégicos, de CAF, en la comisión de seguimiento del Aula.

CAF es uno de los líderes en el mercado internacional como proveedor de sistemas integrales de transporte, tanto en el ámbito ferroviario (metro, tranvías, alta velocidad, suburbanos, cercanías, LRVs, locomotoras, obra civil, electrificación) como el no ferroviario (autobuses urbanos sostenibles). Con una cifra de negocio que alcanzó los 2.943 millones de euros en 2021, CAF ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito internacional en numerosos países de los cinco continentes. Actualmente el Grupo CAF lo forman una plantilla de más de 14.000 personas, y cuenta con plantas productivas en España, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, Polonia y Reino Unido, así como un gran número de filiales a lo largo de todo el mundo.

Una iniciativa de larga tradición y éxito

La Escuela de Ingeniería de Bilbao puso en marcha en 2001 esta innovadora modalidad formativa de colaboración entre las empresas y la Universidad, que se ha mostrado como un instrumento eficaz y beneficioso para ambas partes, tanto en la formación del alumnado como en el fomento de la I+D+i en los diversos sectores involucrados.

Con la nueva Aula CAF, el centro cuenta ya con doce centros de estas características, incluida el aula de emprendimiento y vivero de empresas ZITEK: Aula AR Racking, Aula Velatia-Ormazabal; Aula Tecnalia; Aula ZiV; Aula Nortegas; Aula Espacio; Aula Aeronáutica; Aula de Máquina-Herramienta; Aula del Agua ‘CABB/BBUP’; y Aula ROOM4STEEL del Clúster Siderex.

La Escuela de Ingeniería Bilbao, como centro de la UPV/EHU, se encuentra integrada en la red vasca de Ciencia Tecnología e innovación, realizando investigación aplicada y con empresas en múltiples campos, actuando como un centro de transferencia de tecnología y conocimiento.