La exposición ‘Memoriaren Plaza Unibertsitatean’ recala en la Universidad del País Vasco

La muestra estará abierta al público del 21 al 29 de marzo en el Centro Carlos Santamaría

Fecha de primera publicación: 21/03/2019

La rectora, Nekane Balluerka, inaugura la exposición. Foto: UPV/EHU

La rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Nekane Balluerka, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Memoriaren Plaza Unibertsitatean’, organizada por la Universidad del País Vasco y el  Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora. También ha participado en la inauguración Pello Urkidi, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y coordinador del proyecto Adi-Adian en la UPV/EHU.

Las personas que acudan a la muestra podrán escuchar testimonios recogidos por el Instituto Gogora a cerca de la memoria reciente. Son testimonios de víctimas que cuentan su experiencia, así como testimonios de jóvenes, que, sin vivir en primera persona, ofrecen su reflexión sobre lo acontecido. Al término de la exposición, las personas que asistan podrán dejar su reflexión por escrito.

En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, “el compromiso de la Universidad del País Vasco con el impulso la convivencia y la recuperación de la memoria es firme y constante. Además de las iniciativas que desarrollamos en colaboración con el Instituto Gogora, también hemos organizado, desde nuestro foro EHUgune, seminarios, debates y encuentros sobre esta cuestión. La memoria no es solo una herramienta para recordar el pasado. La memoria debe ser una herramienta para reflexionar sobre ese pasado y emprender la construcción de un futuro mejor”.

Al establecer la muestra ‘Memoriaren Plaza Unibertsitatean’ en el ámbito universitario, se pretende  promover que el alumnado conozca la historia crítica sobre lo ocurrido en Euskadi en las últimas décadas, algo que la generación de los y las estudiantes no vivió en primera persona. Así mismo, procura suscitar también, entre el alumnado y profesorado de la UPV/EHU iniciativas de reflexión crítica, compartida e intergeneracional sobre el pasado, buscando un diálogo pedagógico sobre el significado presente y futuro de la memoria. De esta forma, la muestra contará con el desarrollo de talleres didácticos en el que participará el alumnado del grado de Educación Primaria (180),  de Educación Infantil (80) y de Pedagogía y Educación Social (50) de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU.

“Lo talleres se apoyan en grabaciones que aportan los testimonios tanto de víctimas como de ciudadanos y jóvenes que cuentan su experiencia, aunque no la vivieran en primera persona. Ayudados por un educador se intenta crear un espacio de reflexión tanto individual como colectiva”, ha señalado Pello Urkidi, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y coordinador del proyecto Adi-Adian en la UPV/EHU.

La iniciativa ‘Memoriaren Plaza Unibertsitatean’ ha materializado en base al compromiso compartido del Gobierno Vasco y las tres universidades vascas a favor de la convivencia y los derechos humanos. De este modo, el 4 de octubre de 2017, el Gobierno Vasco suscribió un acuerdo con las tres universidades vascas para impulsar y dinamizar de forma compartida actividades relacionadas con una educación de derechos humanos y convivencia dentro de las universidades. En concreto, se han desarrollado cuatro actuaciones en base a este acuerdo: Un programa de reflexión crítica sobre la memoria reciente; La introducción en las universidades del Programa Adi-Adian, con el testimonio presencial o grabado de víctimas educadoras, programa que, en este curso 2018-2019, se ha implementado en las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria de los tres campus de la UPV/EHU, con la participación de cerca de 800 estudiantes; La elaboración de una propuesta de participación de las universidades en la conmemoración del Día de la Memoria; Y, la instalación de la exposición ‘Memoriaren Plaza’ en los diferentes campus universitarios de Euskadi.

La muestra ‘Plaza de la Memoria’ estará abierta al público en general, del 21 al 29 de marzo, en la sala Txillardegi, del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián, de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 y los sábados, de 9:00 a 14:00. El 29 de marzo, la exposición cerrará a las 15:30. La entrada es libre.