La Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU expone por su 50 aniversario a 50 alumni diseñadoras y diseñadores

La muestra se puede visitar hasta el 16 de abril en Bizkaia Aretoa

Fecha de primera publicación: 25/03/2021

Imagen
Artistas especializados en diseño gráfico que participan en la muestra. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco ha organizado la exposición ‘50 años, 50 diseñadores-as’. La muestra, que se podrá visitar en Bizkaia Aretoa hasta el 26 de abril, reúne a 50 antiguos alumnos y alumnas que actualmente desarrollan su labor profesional en el campo del diseño gráfico. Se trata de reconocidos representantes de la industria creativa cualificados inicialmente formados en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. La exposición, conmemorativa de la efeméride del centro, muestra 50 proyectos significativos de su buen hacer.

Los 50 proyectos expuestos dan visibilidad a la labor de los y las profesionales del diseño gráfico, y también a la larga tradición de la formación en diseño gráfico en la UPV/EHU. A su vez, también se quiere mostrar a los futuros diseñadores y diseñadoras una realidad de la situación del diseño gráfico dentro del panorama profesional, indicando el amplio campo de actuación de la creación que se abre actualmente en ámbitos como la identidad visual corporativa, gráfica editorial, tipografía, gráfica publicitaria, envase/embalaje, cartelismo, señalética, web, medios multimedia, gráfica ambiental, docencia, investigación…

“Una educación universitaria en diseño gráfico es, sin duda, un factor esencial para contribuir al progreso social, económico y cultural de nuestra sociedad. Desde nuestra universidad pública, la educación en diseño gráfico se plantea con un profundo humanismo, a partir del arte y con la responsabilidad de ofrecer a nuestra sociedad la configuración visual de sus espacios de relación, abordando la innovación como un valor dinamizador vital de nuestro entorno”, explican Eduardo Herrera y Leire Fernández, profesores de Diseño de la Facultad de Bellas Artes y comisarios de la exposición. Los diferentes paneles de la exposición permiten reconocer la entidad del trabajo de estos y estas diseñadoras y de la labor de la facultad y  dirigir la mirada hacia delante.

Los y las participantes en esta exposición son:
María Agra (eepthinking); Susana Aguilera (Verbena); Sendoa Aizpurua (Trupp); Ángela Alonso (Happyending Studio); Pilar Andrés (a_erre);  Jabi Argaluza (Signodigital); Juan Luis Blanco (Blanco Letters); Nuno Carvalho (Sirope); Cristina Castaños (Crea3); Silvia Chaves (Cabo de Marcas); Lorea Citores (worköholics); Gorka Arturo de Achurra (X! Exclama); Sergio de la Calera (Sergio de la Calera); Carlos Etxebeste (andodiseñando); Leire Fernández (Letraz - UPV/EHU); Fidel García (Aurman Open Agency); Mayte Gastón (Netaphora); Fausto J. González (FaustoArt); Maitane González (Maite González); Marina Goñi (Marina Goñi); María Jesús Gorgojo (EkhiStudio); Eduardo Herrera (Letraz - UPV/EHU); Willem Heskes (Studio Heskes); Xavier Iñarra (Ouidesign); Nerea Isasi (Tekniker); Yolanda Isasi (Loegrafik); Asier Iturralde (Studio Gastón); Ion Lucin (Ion Lucin); Mariana Martín (Apartamento Studios); Ainhoa Martínez (Estudiolínea); Delia Mozo (OverBlue); Tiago Navarro (Universidade de Évora); Carlos Oleagagoitia (Oleagagoitia Estudio); Leticia Ortín (Ara Estudio); María Pérez (Readsearch); Amaya Pinilla (Minimizán); Natalia Rotaeche (a_erre); Gaizka Ruiz (Enric Aguilera); María Sáez (La caja de tipos); Laura Saiz (Coonic); Ander Sánchez (La caja de tipos); Josu Sánchez (Moriwase); Iñaki San Miguel (IS.motion); Irati Saratxaga (Fair Saturday Foundation); Natalia Tubía (Crea3); Inés Uribarren (Kënsla Creative Studio); Fátima Urigüen (Medel); Leire Vallejo (OverBlue); Begoña Viñuela (Caligrafía Bilbao); Miguel Zorraquino (Zorraquino).

La exposición ‘50 años, 50 diseñadores-as’ se podrá visitar en la sala Chillida Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao) de los días laborables de 8:00 a 20:00 horas.