La Facultad de Derecho de la UPV/EHU celebra sus 50 años de historia

• Crónica

Fecha de primera publicación: 25/10/2019

Imagen
La decana de la Facultad de Derecho, Juana Goizueta. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

La Universidad del País Vasco está de enhorabuena. Uno de sus centros, la Facultad de Derecho, en Donostia / San Sebastián, cumple 50 años de existencia y, para celebrarlo, ha organizado un acto solemne en el Museo San Telmo, en Donostia / San Sebastián, con la asistencia de los principales representantes de la vida social, de la política y de la judicatura. El acto ha contado con la intervención de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, del alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, y de la decana de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, Juana Goizueta.

“Conmemorar el medio siglo-explica la decana del centro, Juana Goizueta- constituye un verdadero honor y representar a la Facultad en esta efeméride todo un privilegio”

El Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, en la zona de Ibaeta, en Donostia / San Sebastián, se configuró como espacio universitario desde que fue creada la Facultad de Derecho, la primera con que contó la ciudad. Corría el año 1969 cuando el Ministerio de Educación tomó la decisión de que fuera en este barrio donostiarra donde se instalará dicho centro, el cual supuso el punto de partida de la creación de un campus universitario que se desarrolló en varias fases, a partir de los años ochenta, con la construcción del resto de centros que lo integran.

El primer curso académico de la que hoy es la Facultad de Derecho de la UPV/EHU dio comienzo el 6 de octubre de 1969 en la capilla de San Telmo, dependiente por aquel entonces del distrito universitario de Valladolid, con 35 profesores, apenas media docena de personas en el área administrativa y 63 estudiantes.  El centro solo impartía estudios de Derecho. Medio siglo después, la Facultad de Derecho ha sido reconocida como la tercera mejor Facultad de Derecho del Estado en el Ranking de Shangai y es un referente en la sociedad guipuzcoana.

En la actualidad este centro universitario cuenta con más de 1.900 estudiantes, 165 profesores y profesoras y 32 personas de Administración y Servicios. Ofrece estudios de grado en Derecho y Criminología, un doble grado ADE-Derecho, una doble titulación internacional de grado, un Master en Abogacía, un Master Internacional en Sociología Jurídica, además de una amplia y variada oferta de programas de doctorado y estudios complementarios. Cabe destacar la creación, hace cuatro años, de la Clínica Jurídica por la Justicia Social comprometida con los Derechos Humanos y contra la discriminación. Así mismo, desde la implantación de los grados, en el curso 2010-2011, se han titulado en esta facultad cerca de 2.000 personas, se han gestionado alrededor de 1.700 prácticas obligatorias y se han defendido aproximadamente 1.600 Trabajos Fin de Grado.

“La Facultad de Derecho de la UPV/EHU supone a día de hoy todo un referente tanto en la sociedad guipuzcoana como en el mundo jurídico dentro y fuera del País Vasco. Somos conscientes de la deuda que tenemos con la sociedad y por ello apostamos por una Facultad comprometida socialmente”, concluye la decana del centro, Juana Goizueta.