null

La Fundación Euskampus impulsa nueve proyectos cooperativos para hacer frente a la pandemia de la COVID19

La UPV/EHU, la Universidad de Burdeos, TECNALIA y el DIPC ofrecen una respuesta colectiva, local y transfronteriza a la crisis sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas, dentro del marco del Programa Euskampus Resiliencia

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 19/10/2020

Igor Campillo, Iñaki San Sebastián, Nekane Balluerka y Javier Aizpurua. Foto: UPV/EHU

La rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el CEO del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico TECNALIA, el director del Donostia International Physics Center (DIPC) y el rector de la Universidad de Burdeos (UBx) han anunciado hoy la aprobación de 9 proyectos cooperativos. El objetivo principal de esta iniciativa es que los investigadores y las investigadoras de estas entidades colaboren para afrontar diversos retos relacionados con la pandemia COVID19. Se trata de proyectos que tienen un alto potencial de impacto científico, tecnológico, económico y social, abordando cuestiones como diagnóstico y pronóstico confiables; prevención y tratamiento eficaces; seguimiento y trazabilidad de contagios; protección y equipamiento frente a las amenazas biológicas; y anticipación y superación de esta crisis u otras que puedan venir, fomentando de esta manera la capacidad de recuperación y la generación de una sociedad resiliente.

Las entidades que colaboran en Euskampus han dispuesto un fondo de 230.000 euros con el que estimular la cooperación mediante un esquema de cofinanciación para el desarrollo de estos proyectos. Muchos de ellos cuentan con otras vías de financiación complementarias, y todos aspiran a obtener más fondos de otros programas (vascos, estatales y europeos) para seguir avanzando en las líneas de investigación planteadas. La singularidad de este programa es que se basa en la cooperación y en la activación de capacidades científico-tecnológicas conjuntas, con el fin de abordar proyectos más complejos y multiplicar el impacto de la actividad investigadora. Los proyectos presentan un enfoque interdisciplinar e involucran, al menos, a dos entidades de las mencionadas, además de implicar a otros centros de investigación y, en uno de los proyectos, al Departamento de Salud del Gobierno vasco.

La complejidad de los retos en una situación como la actual requiere promover acciones conjuntas con planteamientos innovadores que trasciendan las dinámicas disciplinares. Desde la declaración de la COVID19 como pandemia mundial y del estado de emergencia sanitaria subsiguiente, los investigadores y las investigadoras de UPV/EHU, TECNALIA, DIPC, y UBx han mostrado una gran capacidad de respuesta, planteando numerosos proyectos de investigación y tomando parte en diversas convocatorias públicas e iniciativas privadas. Las cuatro entidades son agentes claves de I+D, por tamaño y por excelencia, con capacidades claramente complementarias, y mantienen una relación de alianza estratégica que se articula a través de la Fundación Euskampus, mediante programas operativos conjuntos. Las cuatro entidades decidieron poner en marcha un Programa de Cooperación para orquestar, a través de Euskampus, una respuesta conjunta a la crisis y aumentar de esa manera la eficacia de sus esfuerzos y el impacto de sus capacidades

Abierto el Programa Euskampus Resiliencia a finales de junio, se abrió un plazo de un mes para la recepción de propuestas. Después fueron sometidas a continuación a una evaluación externa para garantizar la excelencia y valorar en ellas los aspectos que hacen de este programa una iniciativa singular: orientación a retos, promoción del coliderazgo de las entidades, complementariedad e interdisciplinariedad de los equipos de investigación, movilización de recursos de otros programas presentes o futuros, identificación del impacto potencial de cada proyecto, y promoción de diversos aspectos de investigación e innovación responsable (acceso abierto, igualdad de género, compromiso público, etc.).

Basándose en la evaluación externa, fueron seleccionadas las 9 propuestas hoy presentadas, que cumplen en mayor o menor medida con dichos criterios y ponen de manifiesto la capacidad de respuesta de la comunidad investigadora de las cuatro entidades. En la selección final, han primado aspectos como la proyección social de los proyectos, el impulso a colaboraciones incipientes y el potencial recorrido de los proyectos más allá de la actual crisis.

Los participantes en la comparecencia también han recordado que el próximo día 30 de octubre se celebrará la edición 2020 del Euskampus Bordeaux Eguna, encuentro anual en el que las comunidades académicas e investigadoras de ambos lados de la frontera comparten los avances en su actividad cooperativa. Este año, el encuentro, que tendrá un aforo limitado, se emitirá en línea desde el Palacio Miramar, aprovechando la infraestructura de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, “el Programa Euskampus Resiliencia es un magnífico ejemplo de que la colaboración entre nuestras entidades no sólo es deseable y posible, sino también absolutamente necesaria para encarar los retos a los que nos enfrentamos. Solo podremos dar pasos hacia la recuperación económica y sanitaria si caminamos juntos. La colaboración genuina, como la que venimos construyendo desde hace una década en Euskampus, es el camino más adecuado para avanzar hacia la equidad y la sostenibilidad, y hacia una sociedad vasca dinámica y activa, capaz de dar respuesta en cada momento a retos complejos.”

Iñaki San Sebastián, CEO de TECNALIA, opina que “Si algo estamos aprendiendo en esta crisis es que la ciencia y la tecnología, el esfuerzo continuo de nuestros investigadores y nuestras investigadoras, son también actividades esenciales en nuestra sociedad, tanto para mejorar la calidad de vida de las personas, como para hacer que nuestro tejido empresarial sea cada vez más competitivo, en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo”.

Por su parte, el representante del DIPC en la Fundación Euskampus, Javier Aizpurua, ha resaltado el valor de la ciencia en un contexto como el presente: “De una crisis como esta y de las que nos puedan venir en el futuro no saldremos solo con más ciencia, pero desde luego no podremos salir sin ella. Debemos seguir apostando por la investigación básica, la ciencia aplicada, el desarrollo tecnológico, la cultura y el conocimiento en todas sus formas, y por crear y mantener las condiciones para la excelencia de las que, en un clima de colaboración como el que fomentamos en Euskampus, emerjan respuestas a problemas complejos.

Y el rector de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, ha destacado el valor de la colaboración entre las entidades que toman parte en el programa: “Cuando ampliamos nuestro perímetro de colaboración y trabajamos en un entorno transfronterizo como el que hemos creado con la UPV/EHU y nuestros socios vascos podemos llegar más lejos. El impacto que estamos generando juntos no lo podríamos desarrollar cada uno por separado”.

Relación de los nueve proyectos aprobados 

(Proiektuen izenak jatorrizko hizkuntzan agertzen dira)

1. SARSense. Conocimientos fundamentales sobre los mecanismos vinculantes para el diseño racional de sensores para la detección de SARS-CoV-2

IP1: Thomas Shäfer, POLYMAT UPV-EHU

Otros investigadores del grupo 1: Fernando P COSSÍO

IP2: Carmelo di Primo, Institut Européen de Chimie et Biologie, University of Bordeaux, INSERM U1212-UMR CNRS 5320

IP3: Ivan Rivill de la Cruz, DIPC

Otros investigadores del grupo 3: Juan José GOMEZ CADENAS

2. Covid-AR. Agudización de la crisis sanitaria de la resistencia a los antibióticos asociada a la pandemia Covid-19

IP1: Itziar Alkorta, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular UPV-EHU,

Otros investigadores del grupo 1: Néstor ETXEBARRIA, Ailette PRIETO SOBRINO, Lucía GALLEGO

IP2: Marie-Helene Devier, EPOC UMR 5805 CNRS – University of Bordeaux

Otros investigadores del grupo 2: Hélène BUDZINSKI

IP3: Karmele Herrans-Pascual, TECNALIA

3. EISCOVID-19. Evaluación de Impacto en Salud de las medidas de gestión y control de la COVID-19 en Euskadi y Nueva Aquitania

IP1: Maite Morteruel, Departamento de Enfermería/ Facultad de Medicina y Enfermería UPV-EHU

Otros investigadores del grupo 1: Unai MARTÍN, Amaia BACIGALUPE

IP2: Ana Rivadeneyra-Sicilia, ISPED -Bordeaux Population Health-University of Bordeaux

Otros investigadores del grupo 2: Viviane RAMEL, Laurence KOTOBI, Marcela BENAVIDES

IP3: Elena Aldasoro, Departamento de Salud del Gobierno Vasco

4. BOTA-ROBOTA. Robot para la desinfección Covid-19 capaz de abrir puertas para desplazarse de modo autónomo en edificios

IP1: Damien SALLÉ, TECNALIA

Otros investigadores del grupo 1: Aitor IBARGUREN, José Luis OUTÓN MÉNDEZ, Dr. Hector HERRERO

IP2: Basilio SIERRA (Catedrático), Facultad de Informática, Grupo RSAIT, UPV-EHU.

Otros investigadores del grupo 2: Dra. Elena LAZKANO, Dr. Ekaitz JAUREGI, Dr. Igor RODRÍGUEZ

5. URJES. Una Respuesta a las cuestiones Jurídicas, Éticas y Sociales de las grandes crisis de salud pública

IP1: Pilar Nicolas Jiménez, Departamento de Derecho Público. GI Cátedra de Derecho y Genoma Humano UPV-EHU.

Otros investigadores del grupo 1: Iñigo DE MIGUEL BERIAIN, Itziar ALKORTA IDIAKEZ

IP2: Marie Lamarche, Facultad de Derecho- Universidad de Burdeos

6. INFECTON. Hacia biomarcadores universales de enfermedades infecciosas mediante sensores coloidales mediados por plasmones con la ayuda de visión artificial y aprendizaje automático

IP1: Marek Grzelczak, DIPC Nanochemistry and plasmonic lab

Otros investigadores del grupo 1: Javier AIZPURUA

Otros investigadores del grupo 2: David de Sancho, Grupo de Bioinformática -UPV-EHU; Elena Lazkano, Grupo RSAIT -UPV-EHU; Basilio Sierra Grupo RSAIT -UPV-EHU; Ignacio Arganda-Carreras, Grupo Machine Learning UPV-EHU.

7. CORTAR. Direccionamiento del receptor SARS-CoV-2 para el tratamiento de pacientes con Covid-19

IP1: Marc Landry, Institute of Neurodegenerative Diseases -University of Bordeaux, CNRS (UMR CNRS 5293)

Otros investigadores del grupo 1: Harald WODRICH, Marie-Line ANDREOLA, Thomas TRIAN

IP2: Rafael Rodríguez Puertas, Dept. Farmacología. Facultad de Medicina y Odontología, UPV-EHU.

Otros investigadores del grupo 2: Marta MORENO RODRIGUEZ, Jonatan MARTINEZ GARDEAZABAL, Iker BENGOETXEA.

8. RX-AI-Covid. Sistema de apoyo al diagnóstico en COVID-19 mediante análisis de radiografía de tórax para cribado rápido de síndromes respiratorios agudos

IP1: Arantza Bereciartua Pérez, TECNALIA

Otros investigadores del grupo 1: Estíbaliz GARROTE CONTERAS, Artzai PICÓN

IP2: Teodoro Palomares, Departamento de Cirugía, Radiología y Medicina Física, Facultad de medicina y enfermería UPV-EHU

Otros investigadores del grupo 2: Enrique AÑORBE MENDIVIL, Pilar AISA VARELA, Andrea VALERO MACÍA

9. COnfVID19 Desarrollo de modelos de pronóstico confiables para la gestión sanitaria

IP1: Borja Calvo Departamento de ciencias de la computación e Inteligencia Artificial, Facultad de Informática, UPV-EHU

Otros investigadores del grupo 1: Iñaki INZA, José Ramón RUEDA, Usue MORI, Leticia HERNANDO, Mikel RUEDA

IP2: Javier del Ser, TECNALIA

Otros investigadores del grupo 2: Esther VILLAR-RODRÍGUEZ, Ibai LAÑA

IP3. Santigo MAZUELAS, BCAM (BasqueCenter for Applied Mathematics)

Sobre la Fundación Euskampus 

Euskampus Fundazioa se configura como un agente catalizador de la colaboración interdisciplinar y multiagente que potencia el coliderazgo de sus entidades patronas para abordar grandes retos globales y maximizar el impacto social de la ciencia y la tecnología:

  • Promueve la investigación científica y tecnológica de excelencia en colaboración, conexión e integración de los agentes del ecosistema universitario, científico y de innovación vasco, con vocación transfronteriza y dimensión internacional.
  • Conecta sus socios entre sí, así́como a otros agentes necesarios, para generar un efecto multiplicador de las capacidades y de la experiencia que atesoran, y ponerlo a disposición de grandes retos sociales y globales.
  • Facilita la interconexión, la colaboración, la participación y la inclusión del conjunto de agentes a través de una mirada sistémica y multidisciplinar.
  • Dispone de una forma singular y propia de abordar la diversidad, a partir de una mirada local combinada con una vocación global, transfronteriza, internacional, y este abordaje lo hace desde una concepción natural de la realidad multicultural y multilingüe que domina el contexto actual.

En todos los programas y proyectos que impulsa o en los que participa, Euskampus fomenta valores como la colaboración genuina, el coliderazgo, la confianza mutua, la inclusividad, la generosidad y la responsabilidad, con el fin último de contribuir a responder a retos globales y de generar el mayor impacto y valor social.

Euskampus Fundazioa fue creada en 2011 por la UPV/EHU, TECNALIA y el DIPC en el marco del Campus de Excelencia Internacional Euskampus. En 2017 se incorporó la Universidad de Burdeos a su Patronato. Son también Patronos de Euskampus Fundazioa las empresas CAF y Ormazabal-Velatia, y la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque.