euskaraespañol

La importancia del relato: «Yo sí te creo»

La UPV/EHU conmemora el 25N con una charla de la psicóloga y especialista en violencias de género Norma Vázquez sobre la credibilidad de las denuncias

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 28/11/2024

Participantes en el evento | Foto: UPV/EHU

El miércoles, 27 de noviembre, la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) acogió una charla con la psicóloga y especialista en violencias de género Norma Vázquez, organizada por la Dirección para la Igualdad de la Universidad del País Vasco con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El evento tenía el objetivo de sensibilizar al alumnado, así como transmitir el compromiso de la UPV/EHU para garantizar un espacio seguro para toda la comunidad universitaria.

Norma Vázquez es psicóloga y psicoterapeuta feminista. Su tema de interés fundamental es la violencia contra las mujeres en torno a la cual ha investigado, formando y asesorado a distintas entidades. Imparte docencia en diversos másteres de especialización en el ámbito de los estudios de género, de la violencia contra las mujeres y de la cooperación, y en escuelas de empoderamiento en Bizkaia y Gipuzkoa. También colabora en cursos, seminarios y jornadas sobre temas relacionados con la violencia machista para personal técnico y político en diferentes entidades.

Las mujeres apenas denuncian

Vázquez se refirió a la importancia del relato y a su impacto en la credibilidad de las mujeres que denuncian. “Se reconoce la violencia extrema, como los asesinatos, pero hay formas de violencia que aún no están reconocidas. No creer en la palabra de las mujeres es una construcción política” argumentó. En su ponencia, expuso las ideas que dificultan que se crea a las mujeres que denuncian, sobre todo cuando el agresor es alguien cercano.

Norma Vázquez: «No creer en la palabra de las mujeres es una construcción política»

En su opinión, el aumento de las denuncias es indicio de avance, ya que se estima que cerca del 92% de las agresiones sexuales y de un 80% de los casos de violencia de género no se denuncian. En su opinión, lemas como “yo sí te creo” y #cuéntalo se han gestado como reivindicación frente a la protección insuficiente del sistema judicial. Casos como el de la violación múltiple ocurrida en Pamplona o la denuncia de Gisèle Pelicot en Francia han evidenciado que el foco debe ponerse en los agresores y no en las víctimas, y que la “vergüenza debe cambiar de bando”.

Reacción a los avances

La ponente advirtió de que, frente a estos avances, empieza a haber un “contrarrelato” que surge de distintas filas y en un momento de polarización. Manifestó la necesidad de hacer frente a ese retroceso con datos, argumentos y debate.  Sin embargo, señaló que ha habido cambios y que estos son visibles, pero que hay continuar trabajando y que la denuncia pública es la manera para que mejore algo en el sistema judicial. “La ONU estima que serán necesarios 300 años para acabar con la violencia contra las mujeres. Yo soy más optimista”, señaló. “La cultura puede cambiar, pero no hay que quitar el dedo del renglón. Es necesario continuar con la acción, la pelea, la educación, la reivindicación y el cambio de leyes”.

Elena Leiñena: «La universidad quiere renovar su compromiso para acabar con la impunidad»

Al evento asistieron la directora para la Igualdad de la UPV/EHU, Elena Leiñena Mendizabal, el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, Jon Barrutia Guenaga, y el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zurimendi Isla. En palabras de la directora para la Igualdad de la UPV/EHU, Elena Leiñena, “La universidad quiere renovar su compromiso para acabar con la impunidad, promoviendo los derechos de todas las mujeres y las niñas, y garantizando un entorno universitario seguro”. Por su parte, Jon Barrutia, subrayó la importancia del relato, y quiso recordar a Virginia Acebes, alumna de la facultad de Economía y Empresa, cuyo asesinato machista conmocionó a la sociedad hace treinta años. Aitor Zurimendi, puso fin a la jornada reiterando el compromiso de la UPV/EHU con la eliminación de la violencia de género y los recursos de los que dispone la entidad.

Para finalizar el evento se proyectó un vídeo realizado por el colectivo SASTRAKA con la canción “Aurre egingo dizueten emakumeak”.

La Dirección para la Igualdad de la UPV/EHU ofrece los programas de prevención INDARTU y ERALDATZEN y dispone de un PROTOCOLO contra las violencias de género.