euskaraespañol

La importancia del uso del euskera y la ‘activación’ de la ciudadanía, ejes de la sexta edición de IKA MIZKA

La iniciativa ha sido presentada en el Aquarium de Donostia por representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, GAZTEZULO, UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 23/03/2018

Imagen

Se ha presentado en el Aquarium de Donostia la sexta edición de la iniciativa ‘IKA MIZKA. Eta hik nola bizi dunk euskara? Aska ezank korapiloa’. Esta iniciativa, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y GAZTEZULO, reúne a alumnos/as de la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto para charlar en torno al euskera mientras picotean sentados alrededor de una mesa.  

La sexta edición de IKA MIZKA quiere subrayar la importancia del uso del euskera y ‘activar’ a los alumnos/as en el uso de la lengua, a la vez que comparte los objetivos de EUSKARALDIA.    

Entre bocado y bocado, los alumnos/as universitarios y ciudadanos/as que se animen a participar compartirán reflexiones con caras conocidas.

He aquí las fechas de la sexta edición:

  • 13 de abril, Campus de Donostia de la Universidad de Deusto, con la participación de alumnado de Turismo.
  • 25 de abril, Donostia, con la participación de alumnado de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.
  • 7 de mayo, Eskoriatza, con la participación de alumnado de la Facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea.

Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha subrayado las virtudes del proyecto Ika Mizka: “Posibilita que el alumnado universitario hable con libertad, por encima de las costumbres y enredos del idioma”. “Ahora que estamos profundizando en el impulso del uso del euskara a través de la activación de cada lugar, sin lugar a dudas, el espacio universitario es un lugar de activación interesante. Es positivo que el alumnado universitario reflexione sobre los usos del idioma y comparta esas reflexiones con otros estudiantes. Ese es el primer paso para cambiar los usos de un idioma. Y el proyecto Ika Mizka es una oportunidad excepcional para ello”, ha añadido.

Las universidades, ejes de la iniciativa

Jon Zarate, vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU, ha señalado que durante los últimos años “hemos avanzado en la normalización del euskera” dentro de la UPV/EHU y la mayoría de los alumnos/as del Campus de Gipuzkoa cursan estudios de grado en euskera, “a pesar del proceso de internacionalización en el que nos hallamos inmersos”. Asimismo, ha recalcado la importancia de iniciativas como IKA MIZKA para impulsar el uso del euskera entre la ciudadanía. “El tema elegido para esta edición nos parece especialmente interesante, ya que en la UPV/EHU hemos puesto en marcha el programa Aktibatu cuyo principal objetivo es crear vascohablantes activos”. Aktibatu es un proyecto estratégico que busca crear circuitos adecuados –semejantes a los que se crean en IKA MIZKA– para incrementar la presencia y uso del euskera en ámbitos informales de la universidad.   

Según Jon Altuna, vicerrector Académico de Mondragon Unibertsitatea, su universidad comparte los objetivos de IKA MIZKA. “Queremos que el euskera gane espacios en nuestra universidad. En ese sentido, nuestra oferta de grado está basada en un proyecto multilingüe cuyo eje es el euskera. Asimismo hemos fortalecido la oferta de formación on-line y las actividades de investigación en euskera. No obstante, el principal desafío durante los próximos años será impulsar el uso de la lengua entre nuestro alumnado y profesorado”. El Vicerrector Académico de MU señala que iniciativas como EUSKARALDIA pueden generar dinámicas favorables al uso del euskera.     

José Antonio Rodríguez Ranz, vicerrector del Campus de Donostia de la Universidad de Deusto y vicerrector de Relaciones Institucionales, ha recalcado que “el euskera está normalizado o en vías de normalización en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestra universidad. Pero debemos ir más allá. Debemos lograr que el euskera sea una lengua viva que se utilice cotidianamente en contextos formales e informales. IKA MIZKA es un paso más, y después llegará EUSKARALDIA. En la era de la diversidad y la convivencia lingüística, de la globalización y las nuevas tecnologías, el valor y la utilidad de una lengua como la nuestra no está reñido con su tamaño".