null

Evolución en alza de la innovación tecnológica del País Vasco

La calidad de la innovación en la Comunidad Autónoma del País Vasco ha ido aumentando paulatinamente con el paso de los años, según un estudio de la UPV/EHU

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 22/08/2018

Javier Gavilanes
Javier Gavilanes. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El investigador del Departamento de Organización de Empresas de la UPV/EHU Javier Gavilanes Trapote ha analizado la capacidad de innovación tecnológica de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) con el fin de determinar los aspectos que han posibilitado que sea considerada una región innovadora, que lidera la I+D del estado español y se sitúa entre las más fuertes de Europa.

El trabajo desarrollado por el investigador de la UPV/EHU Javier Gavilanes Trapote ha caracterizado la capacidad innovadora de la región de la CAPV en el periodo 1992-2011 mediante herramientas de tech mining capaces de procesar grandes cantidades de datos estructurados, para buscar patrones, encontrar relaciones y extraer conocimiento. “La utilización de las patentes como base de datos tiene ciertas limitaciones, aun así, son las fuentes de información más adecuadas para recoger el conocimiento tecnológico generado en una región”, indica Gavilanes. “Contienen información estructurada que facilita en gran medida la caracterización de las innovaciones tecnológicas”, añade el investigador de la UPV/EHU.

Las bases de datos de patentes utilizadas son INVENES de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y PATSTAT de la Oficina Europea de Patentes (OEP). A través de la información contenida en las patentes, “hemos utilizado indicadores que han determinado quiénes son los agentes más innovadores, dónde se ubican y en qué sectores tecnológicos se desarrolla en mayor medida la innovación”, explica Javier Gavilanes. Posteriormente, “se ha propuesto una serie de indicadores para evaluar cualitativamente las patentes y se ha determinado el nivel de transferencia de los sectores tecnológicos”, añade. Por último, “se han presentado los mapas tecnológicos con el fin de visualizar, por un lado, las redes de colaboración (quién trabaja con quién) y su evolución en el tiempo; y por otro lado, representar la vinculación entre sectores e identificar nuevas fuentes de conocimiento tecnológica”.

 

Una región innovadora fuerte

“Una primera aproximación muestra —indica Gavilanes— cómo la mayor actividad innovadora de la CAPV se centra en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, siendo en los sectores de automoción y construcción donde se desarrollan los mayores avances tecnológicos”.

La proximidad geográfica es considerada por muchos autores como un aspecto clave para el aprendizaje colectivo, la generación de nuevos conocimientos y la innovación. “En el caso de la CAPV se aprecia cómo los tres parques tecnológicos de cada provincia han logrado el objetivo básico de favorecer la generación de conocimiento tecnológico. A estos polos tecnológicos hay que sumarles un cuarto polo ubicado en Mondragón, que aglutina la mayoría de las empresas de la Corporación Mondragón”, apunta Javier Gavilanes.

Para determinar la calidad de las patentes de la CAPV, “hemos comparado los indicadores de impactos propuestos con los de otra muestra a nivel mundial y nacional a lo largo del mismo periodo. Los resultados muestran valores altos de las patentes de la CAPV, principalmente los últimos años de estudio en comparación con los del resto del mundo”, indica el investigador de la UPV/EHU. “Esto indica que la calidad de la innovación en la CAPV ha ido aumentando paulatinamente con el paso de los años y explica en parte por qué se considera a la CAPV como una región innovadora fuerte, liderando la I+D del estado español y situándose entre las más fuertes de Europa”, concluye Gavilanes.

 

Información complementaria

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco de la tesis doctoral de Javier Gavilanes Trapote (Barakaldo, 1978), titulada Análisis de la innovación tecnológica en la CAPV a través de las patentes y dirigida por Rosa Maria Río Belver, profesora titular del Departamento de Organización de Empresas de la UPV/EHU, y Ernesto Cilleruelo, catedrático y director del mismo Departamento.