III Jornada de Investigación de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

• Crónica

Fecha de primera publicación: 23/02/2018

Imagen

Un centenar de estudiantes, investigadores y representantes de empresas asistieron a la III Jornada de Investigación de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, que se desarrolló en el Salón de actos de dicho centro del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

La jornada consistió en una serie de exposiciones cortas, en torno a 5 minutos, de 12 proyectos de investigación que actualmente tienen en marcha diferentes grupos del centro. De esa manera se quiere difundir al colectivo universitario y, en especial, al alumnado, el carácter investigador de la Escuela de Ingeniería vitoriana.

En las charlas se trataron temas tan variados como simulación aerodinámica con software abierto, la simulación computacional en el estudio de enfermedades respiratorias pediátricas, cartografía aérea para el estudio de incendios forestales, nuevos sistemas de análisis en las restauraciones de edificios históricos, biotecnología orientada al desarrollo sostenible, análisis de información tecnológica, mecatrónica en la fabricación de energías renovables o los proyectos de calibración de sensores meteorológicos del Gobierno Vasco.

Los representantes de las empresas invitadas han destacado la importancia de dar a conocer este tipo de proyectos que se realizan en las universidades. Para los estudiantes, esta actividad representa una oportunidad para conocer el abanico de posibilidades que tienen a la hora de realizar los trabajos de fin de grado.