La investigadora Ana Beloqui reconocida por la Real Sociedad Española de Química

Ha obtenido el IV Premio a Jóvenes Líderes de Grupos de Investigación del Grupo de Química Biológica de la entidad

• Crónica

Fecha de primera publicación: 21/05/2021

Ana Beloqui, investigadora principal en POLYMAT–UPV/EHU. Foto: UPV/EHU

Ana Beloqui, investigadora principal en POLYMAT–UPV/EHU, ha obtenido el IV Premio a Jóvenes Líderes de Grupos de Investigación del Grupo de Química Biológica (GEQB) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Este reconocimiento le ha sido otorgado por el impacto de su trabajo en el diseño de nuevos materiales híbridos con propiedades biocatalíticas, en el campo de la química biológica en la frontera con la ciencia de materiales, lo cual le ha permitido convertirse en muy pocos años en un referente nacional.

“Este premio-comenta la investigadora premiada- es un reconocimiento a años de formación y trabajo, los cuales me han permitido consolidarme como investigadora independiente, liderando un proyecto personal que me apasiona. Estoy muy agradecida al grupo especializado de Química Biológica de la Real Sociedad Española de Química por otorgarme esta distinción. Extiendo el agradecimiento a los investigadores de mi grupo, que trabajan duro para llevar los proyectos adelante, a colaboradores y al apoyo institucional que he recibido en los últimos años de POLYMAT – UPV/EHU, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fundación Ikerbasque”.

Ana Beloqui se doctoró en Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria cubre el desarrollo y la aplicación de diferentes herramientas químicas al mundo de la Biocatálisis: desde el descubrimiento, mejora y caracterización de los biocatalizadores, a la utilización de la química aplicada de polímeros para introducir nuevas funcionalidades a las enzimas y generar, así, (nano)materiales biocatalíticos estables. Se trata, por tanto, de un recorrido científico con marcado carácter inter- y multidisciplinar. De esta manera, aplica las metodologías y conceptos atípicos en su ámbito, pero aprendidos en sus diferentes etapas investigadoras, a sus proyectos de investigación actuales, tal y como se espera de la investigación de frontera. Tras tres estancias postdoctorales en Institutos de investigación nacionales (CICbiomaGUNE y CICnanoGUNE) e internacionales (Karslruhe Institute of Technology), ha podido establecer su propia línea de investigación (grupo PolyZymes Lab, PZL, https://anabeloqui1982.wixsite.com/polyzymes), como investigadora principal en POLYMAT – UPV/EHU gracias a un contrato Ramón y Cajal y a la Fundación Ikerbasque.