La jornada Género y comunicación científica analizará cómo mejorar la perspectiva de género en la comunicación científica

La jornada organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco se celebrará el 9 de febrero, en puertas del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Científicas

Fecha de primera publicación: 16/01/2023

Imagen
En la presentación de las jornadas han participado (de izquierda a derecha): Eva Caballero, Eva Ferreira y Juan Ignacio Pérez Iglesias

Con el objetivo de trabajar y mejorar la perspectiva de género en la comunicación científica, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco celebrará el 9 de febrero la jornada “Género y comunicación de la ciencia”.

Tal y como ha destacado la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, en la presentación de esta mañana en el Bizkaia Aretoa, «la universidad quiere incentivar las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes, pero la libertad de elección exige un conocimiento previo de todas las posibilidades existentes. El buen juicio exige la desaparición del prejuicio, y esa es una tarea en la que nuestra universidad se siente firmemente empeñada».

Hay que recordar que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y Niñas Científicas, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU ha llevado a cabo en los últimos cinco años campañas para visibilizar los estereotipos y sesgos existentes en el ámbito científico y las diferencias que se dan entre mujeres y hombres. «Es el momento de dar un salto cualitativo en esta labor y ante este problema queremos poner en marcha una herramienta de carácter práctico», ha subrayado Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, que ha insistido en que el problema no se limita al lenguaje que se utiliza, sino también a los elementos objeto de investigación.

De hecho, con las conclusiones obtenidas en la jornada la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco elaborará un documento con diferentes consejos para trabajar y mejorar la perspectiva de género en la comunicación científica.

En la jornada participarán 22 ponentes con diversos perfiles. Entre ellos, periodistas como Ángela Saini, reconocida internacionalmente, la presidenta de la Asociación Española de Investigadoras y Tecnólogas, Capitolina Díez Martínez, el Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha o varios profesionales de la investigación y de la comunicación.

Entre las participantes también estará Eva Caballero, directora del programa de Radio Euskadi La mecánica del Caracol que ha asegurado que «el apoyo y alianza con la Cátedra de Cultura Científica de la EHU/UPV busca dar visibilidad e impulso al papel de la mujer en la ciencia y se enmarca en la iniciativa #Ekin de EITB que tiene como propósito atender e implicarse en las causas sociales que preocupan a la sociedad vasca. Se quiere llamar a la acción al conjunto de la ciudadanía para transformar y avanzar socialmente».

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de EITB e Iberdrola, se celebrará en la Torre Iberdrola. Toda la información sobre la jornada puede consultarse en la página www.generoycomunicacion.com