La profesora Askoa Ibisate obtiene el Premio Roser Majoral Moliné

El galardón lo concede la Asociación Española de Geografía al mejor artículo de Geografía publicado en revistas científicas extranjeras

• Crónica

Fecha de primera publicación: 14/06/2022

Askoa Ibisate en la orilla del río Zadorra | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

Askoa Ibisate González de Matauco, profesora de Geografía Física del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco/Esukal Herriko Unibertsitatea, es una de las autoras del artículo ‘Promoting fluvial geomorphology to “live with rivers” in the Anthropocene Era’, publicado en ‘Geomorphology’ en 2021, que ha sido galardonado con el Premio Roser Majoral Moliné de la Asociación Española de Geografía al mejor artículo de Geografía publicado en revistas científicas extranjeras.

El jurado ha destacado especialmente la originalidad en el enfoque del trabajo, que lo convertirá, probablemente, en un artículo referente para la Geomorfología Fluvial desde un punto de vista teórico y de reflexión sobre la disciplina, y también para las administraciones y profesionales competentes en materia de gestión fluvial. Destacan, asimismo, la elevada repercusión del artículo en su primer año de publicación y el alto impacto de la revista.

Los objetivos del artículo hacen referencia a la situación de la geomorfología en aspectos como su papel, las barreras, la motivación y las perspectivas para la gestión de los ríos en la era del Antropoceno.

En sus conclusiones ven a los ríos como sistemas naturales y dinámicos donde el conocimiento geomorfológico puede mejorar las habilidades de ingenieros y ecólogos y adoptar un enfoque transdisciplinario. El nuevo paisaje fluvial que proponen para la Era del Antropoceno debe concebirse desde la negociación y discusión entre una red interconectada de actores, reguladores, científicos y valores naturales y culturales, donde se planteen y diseñen los objetivos para su manejo.