La profesora de la Facultad de Bellas Artes Damaris Pan, premio Gure Artea 2021

Galardonada en la categoría de creatividad artística, es una de las principales representantes del resurgimiento de la pintura en el País Vasco

• Crónica

Fecha de primera publicación: 25/06/2021

Damaris Pan
La profesora de la Facultad de Bellas Artes Damaris Pan, en su estudio de Bilbao. Foto: Mitxi. UPV/EHU

La profesora del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco ha sido galardonada con el premio Gure Artea 2021 en la categoría de Reconocimiento a la creatividad artística. Los premios son los más importantes que se conceden en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales y están dotados con 18.000 euros. La entrega se realizará en otoño.

En el caso de Damaris Pan, el jurado, compuesto por Alicia Fernández, Pello Irazu, Ion Munduate, Mikel Onandia y Jone Alaitz Uriarte, la reconoce como una de las principales representantes del resurgimiento que vive la pintura durante los últimos años en el País Vasco. La artista vizcaína combina su trabajo artístico con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y durante los últimos años ha desarrollado una trayectoria destacada y en constante evolución mediante una obra, entre la abstracción y la figuración, que apuesta claramente por la autonomía de la obra pictórica. Su obra, según explica el jurado, es “un tipo de obra pausada que se caracteriza por superposiciones de planos y colores y también por su carácter humorístico, tras cuya aparente presencia austera oculta toda su complejidad. Aunque encuentra la inspiración en la vida cotidiana y trabaja a partir de objetos varios y seres fantásticos en bodegones y retratos compuestos de formas geométricas rotundas, siluetas y fragmentos del cuerpo humano, Damaris Pan huye de la representatividad en busca de nuevas realidades cuyos ingredientes son formas, colores, procesos y configuraciones internas”.

“Estamos acostumbrados a trabajar en la sombra y sin reconocimiento, muchas veces sin saber para quién trabajamos, pero sin embargo con mucho compromiso... Toda nuestra vida se mueve alrededor de esto. Y cuando se reconoce el trabajo personal con un premio como este pues es realmente muy gratificante y muy motivador. Personalmente yo lo entiendo como un ánimo para seguir trabajando, para seguir investigando y profundizando en el arte. Y cuando digo "trabajo personal" en este caso es mío, pero mi trabajo se integra en la comunidad de artistas que forma nuestro contexto y a los artistas que trabajan en él les estoy muy agradecida, también por las interlocuciones que me ofrecen a través del trabajo”, ha explicado Damaris Pan, que en 2020 expuso en BilbaoArte la exposición individual ‘Adarrak bistara’.

Junto a Damaris Pan, han sido premiados: Darío Urzay, Gure Artea en la categoría de “Reconocimiento a la trayectoria artística y Peio Aguirre, galardonado con el Gure Artea “Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales”.