La profesora Miren Odriozola recibe el Premio de Derecho Penal Cherif Bassiouni

Ha sido reconocida por su tesis doctoral sobre ‘Los crímenes de atrocidad’

Fecha de primera publicación: 28/06/2019

Miren Odriozola. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

Miren Odriozola Gurrutxaga, profesora de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU y miembro del Instituto Vasco de Criminología, ha recibido el Premio Siracusa Mahmoud Cherif Bassiouni 2019, otorgado por la Asociación Internacional de Derecho Penal y el Instituto Internacional Siracusa para la Justicia Penal y los Derechos Humanos de Sicilia (Italia). El galardón será entregado con ocasión del XX Congreso Internacional de Derecho Penal, que tendrá lugar los días 13 a 16 de noviembre de 2019, en Roma (Italia).

El Premio Siracusa Mahmoud Cherif Bassioni fue creado en 2009 para reconocer la primera monografía de un joven penalista, que suponga una contribución original de derecho penal de alto valor científico. En este caso es la Tesis doctoral sobre ‘Los crímenes de atrocidad’, galardonada ya en su día con Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad del País Vasco. La tesis premiada aborda uno de los desafíos más importantes a los que se enfrente el Derecho Penal Internacional en la actualidad: la determinación de la responsabilidad penal individual de cada uno de los múltiples intervinientes en la comisión de los crímenes de atrocidad (genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra). Dichos crímenes son, por naturaleza, masivos, lo que hace especialmente difícil poder individualizar la responsabilidad penal de quienes, de manera muy diversa, intervienen en la comisión de los hechos.

Doctora en Derecho y Licenciada en Criminología, Miren Odriozola es profesora adjunta de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU y miembro del Instituto Vasco de Criminología. En 2011 mereció el Premio Jean Pinatel por su primer trabajo en Criminología titulado “Genozidioa: Nazioarteko Arauketa eta espainiar Zigor Kodeko 607. artikulua”. También obtuvo en 2013 el Primer premio a nivel estatal y segundo premio a nivel internacional en la categoría de jóvenes investigadores de hasta 35 años de edad del Certamen de Ensayos Blattmann, Odio Benito y Steiner sobre Justicia Penal Internacional, convocado por el Instituto Iberoamericano de La Haya, por su trabajo “La doctrina de la Empresa Criminal Conjunta en los tribunales ad hoc y su ámbito de aplicación en el Estatuto de Roma de la CPI”.