María Puy Portillo nombrada miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

• Crónica

Fecha de primera publicación: 30/09/2019

María Puy Portillo Baquedano
María Puy Portillo Baquedano. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La profesora María Puy Portillo Baquedano, catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha sido nombrada miembro del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

María Puy Portillo es investigadora principal del Grupo de investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, y miembro del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), que es un Centro de Investigación Biomédica en Red dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Su trabajo se desarrolla en el Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU y en el Centro de Investigación Lucio Lascaray del Campus de Álava.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tiene la misión de garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública, y promover la salud de la ciudadanía, así como que éstos tengan confianza plena en los alimentos que consumen y dispongan de información adecuada para tener capacidad de elección. Además, también está entre sus funciones la de promocionar la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, en la prevención de la obesidad. Esta Agencia dispone en su estructura de un Comité Científico, que es el órgano encargado de proporcionar dictámenes científicos, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.

El Comité Científico está integrado por 20 miembros de reconocida competencia científica en diversas áreas vinculadas con la seguridad de los alimentos, cuya selección se basa en la excelencia de los candidatos y en su adecuación a las funciones requeridas.