null

La Ría del Nervión, su transformación y recuperación, protagonizan la exposición y actividades de ‘UPV/EHU en nuestro entorno’

Organizado por la UPV/EHU dentro de Zientzia Astea 2020, el evento ilustra desde diferentes áreas científicas la evolución de la ría y su entorno

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 13/10/2020

Nekane Balluerka. Foto: Mikel Martínez de Trespuentes. UPV/EHU

Durante las tres semanas anteriores a Zientzia Astea, concretamente a partir de hoy, 13 de octubre y hasta el 1 de noviembre, Bizkaia Aretoa-UPV/EHU, (Abandoibarra 3, Bilbao), acoge el evento “UPV/EHU en nuestro entorno”, que tiene como protagonista a la Ría del Nervión y que, a través de diversas actividades, permitirá descubrir su entorno, sus secretos y las curiosidades que entraña, desde el prisma de la ciencia y la tecnología.

La rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka y Fernando Tapia, vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la UPV/EHU, han inaugurado la actividad. Al acto han asistido, además, Susana Palomino, responsable de Marketing y Comunicación de Metro Bilbao, que, junto con BBK Fundazioa y Euskotren colaboran en el evento. En la elaboración de los materiales también han intervenido la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Educación de Bilbao e Itsasmuseum Bilbao. “Quremos dar a conocer conceptos y contenidos científicos, con una perspectiva lúdica, pero sin dejar de lado la precisión y el rigor. Como siempre, la actividad está dirigida a todo el público, pero especialmente a niñas, niños y jóvenes”, ha destacado Nekane Balluerka en su discurso.

En resumen, la actividad analiza, a través de la exposición y un ciclo de conferencias, la evolución de la ría desde diferentes disciplinas y ámbitos científicos. Así, las personas que acudan podrán conocer las transformaciones que el estuario ha vivido a través de fotografías e infografías, recorrer la historia y explorar su ecosistema, así como, comprender el impacto económico y cultural que éste ha tenido en la sociedad vizcaína. Asimismo, se podrán observar las rocas y minerales que dan forma a la orografía del Gran Bilbao y descubrir los fósiles de los seres que habitaban en nuestro entorno hace millones de años.

Así mismo, el alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria y del primero de Educación Secundaria tendrá en breve acceso a la exposición de forma virtual y dispondrán de material didáctico elaborado específicamente para ellos y ellas.

Más en concreto, las actividades incluidas en ‘UPV/EHU en nuestro entorno’ son las siguientes:

EXPOSICIÓN: La Ría del Nervión a vista de ciencia y tecnología

En esta edición de Zientzia Astea, recuperamos el patrimonio natural, tecnológico, cultural y social que dan vida a la Ría de Bilbao. Y es que la Ría del Nervión ha sido, sin duda, la columna vertebral que ha permitido el desarrollo económico y social desde el siglo XIX hasta la actualidad, en gran medida gracias a la ciencia y la tecnología, y con especial relevancia, la industria minera, la siderurgia y los astilleros.

Pero la Ría no sólo ha transformado su entorno, la propia Ría ha experimentado importantes variaciones como resultado de múltiples interacciones y actuaciones, que han tenido, cómo no, su reflejo también en su fauna y flora y otras formas de vida que existen en este dinámico ecosistema.

Muestra de todo ello se podrá encontrar en las salas Axular y Etxepare de Bizkaia Aretoa, de lunes a sábado de 10:00h a13:30h y de 16:00h a19:30h. Los domingos el horario será de 10:00h a13:30h. Para visitar la muestra no hará falta reserva previa y la entrada será libre hasta completar aforo.

CICLO DE CONFERENCIAS

Paralelamente a la exposición se ofrecerán 2 charlas que tratarán de ilustrar la transformación y recuperación de nuestra ría desde diferentes perspectivas y desde diversos ámbitos. Conoceremos el entorno de la ría, tanto dentro y fuera del agua, como el que ha crecido a lo largo y ancho de sus dos márgenes, con el objetivo de tener una fotografía nítida del estuario más imponente de Bizkaia.

14 de octubre "La ría como reflejo de la actividad industrial"

Jon Ruigómez, director de Itsamuseum Bilbao, y Jaio de la Puerta, doctora en Economía Histórica por la UPV/EHU, ofrecerán una charla que tratará sobre el desarrollo industrial de la ría y el impacto que esta ha tenido en nuestro entorno.

20 de octubre “Geología y minería en la ría del Nervión”

Lydia Rodriguez Méndez, y Pedro Pablo Gil Crespo, Personal Docente Investigador del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología la UPV/EHU, nos explicarán el contexto geológico de Bilbao y la influencia que éste ha tenido en la actividad minera de la zona.

Ambas conferencias se ofrecerán en la sala Baroja de Bizkaia Aretoa y comenzarán a las 19:00h. Para asistir no hará falta reserva previa y la entrada será libre hasta completar aforo. Además, se podrán seguir por streaming en la web de eitb haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.eitb.eus/es/divulgacion/

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: La Ría del Nervión a vista de ciencia y tecnología

Vinculada a la exposición y con el objetivo de visibilizar la evolución la Ría de Bilbao y su recuperación, la organización propone recoger en imágenes la huella que han dejado los hitos y sucesos más relevantes que han acontecido en nuestro entorno, a través de la fotografía.

Las personas participantes tendrán de plazo hasta el 28 de octubre  para enviar sus trabajos. Los premios se dividirán dos categorías, menores y mayores de 16 años. Las personas ganadoras podrán recoger su premio el día 7 de noviembre durante la celebración de la Zientzia Astea, como se indica en las bases del concurso.

La bases del concurso y toda la información se podrá consultar en la web www.zientzia-astea.org

Medidas de Seguridad-Covid19

La UPV/EHU apuesta por la presencialidad en Zientzia Astea y en la actividad previa, siendo consciente de las limitaciones que el contexto actual obliga a adoptar. Para fomentar un espacio seguro, se tomarán las medidas necesarias siguiendo el protocolo de prevención de la COVID-19. Antes de acceder a las instalaciones será imprescindible facilitar los datos personales de todos los asistentes, así como su contacto. Dentro del edificio será necesario llevar mascarilla y respetar 1,5m de distancia en todo momento. Bizkaia Aretoa dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico en todas sus salas.