La atención al a diversidad o la EAU, a debate en la Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades

• Crónica

Fecha de primera publicación: 27/05/2022

La Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades | Foto: UPV/EHU

La Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido ayer jueves y hoy viernes en Santander para abordar asuntos de interés común entre las instituciones que lo integran, entre ellos, el futuro de la EAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) o la atención a la diversidad del estudiantado. Vicerrectoras y vicerrectores de Estudiantes de las universidades públicas del Grupo, bajo la presidencia del rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, intercambiaron ideas, opiniones y buenas prácticas sobre su actividad en ese ámbito.

Juan Carlos Ayala ha señalado que “hemos abordado la necesidad de hacer hojas de ruta y estar preparados para mejorar la ayuda que les prestamos”. Así, se plantean retos como la atención a la discapacidad, la accesibilidad de los edificios o el asesoramiento a alumnado con diferentes problemáticas personales.

La captación de estudiantes y el futuro de las pruebas de la EAU. En estos “momentos de cambio”, los representantes del G-9 comparten preocupación por cómo se gestionará en los próximos años el acceso a los campus y la movilidad del alumnado si deja de aplicarse el distrito único.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del Personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del Personal de Administración y Servicios.