null

La suspensión de la actividad docente presencial en la UPV/EHU se mantendrá hasta finalizar el curso 2019-2020

La rectora ha dado a conocer esta decisión en la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, garantizando la impartición de la docencia mediante los procedimientos ya establecidos

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 08/04/2020

Imagen: Tere Ormazabal y Nuria González (UPV/EHU)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) suspende definitivamente toda actividad docente (impartición de clases) presencial en este curso 2019-2020. Esta decisión, tomada en coordinación con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y con Unibasq, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, ha sido dada a conocer hoy por la rectora de la universidad pública, Nekane Balluerka, tras haber mantenido durante estos últimos días distintas reuniones con responsables académicos (Consejo de Gobierno, equipos decanales y de dirección de centros, y direcciones de departamento) y con representantes del estudiantado.  

La UPV/EHU ya había empezado a adoptar medidas preventivas como consecuencia de la situación y evolución del COVID-19 antes de la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo. A través de la plataforma virtual y la iniciativa EHUedonondik la universidad activó alternativas docentes para asegurar al alumnado el adecuado mantenimiento de su formación. Posteriormente, el Gobierno del Estado ha ampliado por dos ocasiones el estado de alarma y, con él, la situación de confinamiento de la ciudadanía, situación que de momento se prolongará hasta el próximo 26 de abril. 

La evolución de esta crisis sanitaria está aún por determinar. En esas condiciones, no resulta posible la reanudación de la actividad académica presencial en la UPV/EHU, lo cual aconseja que se mantenga, durante el presente curso, a través de las modalidades a distancia y on line.  

En consecuencia, el Vicerrectorado de Estudios de Grado y de Posgrado elaborará y presentará a la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno las modificaciones y adaptaciones precisas para que el presente curso pueda culminarse con todas las garantías de seguridad y transparencia que el alumnado demanda en el desarrollo de sus estudios. Esta adaptación podrá afectar a diversas áreas: calendario de pruebas de evaluación, guías docentes, sistemas de docencia y de evaluación, prácticas curriculares y extracurriculares, y cualesquiera otros aspectos de necesaria modificación. 

Esto significa que la docencia no presencial de la UPV/EHU se seguirá desarrollando en función de las directrices establecidas en la plataforma EHU edonondik (que establece las bases y directrices para el desarrollo de la docencia no presencial) y de acuerdo a las medidas adoptadas hasta la fecha por los centros docentes de la UPV/EHU. 

Ante esta decisión, la rectora de la Universidad, Nekane Balluerka, ha manifestado su firme convicción de que el final del curso 2019-2020 se desarrollará con pleno rigor académico: “Toda la comunidad universitaria -personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y alumnado- está realizando un extraordinario esfuerzo para desarrollar en buenas condiciones la docencia no presencial. Quiero agradecer públicamente esa entrega y ese compromiso. Desde el equipo rectoral se considera que la decisión de prolongar este modelo de docencia hasta finalizar el curso era la más razonable, a la vista de la situación en que nos encontramos. Vivimos en un estado de gran incertidumbre, debemos ajustar los pasos a la evolución de los acontecimientos y, en estos momentos, ese era el paso más adecuado para seguir avanzando hacia el final del curso 2019-2020”.