La UPV/EHU honra a Jocelyn Bell, la astrofísica que pudo haber recibido el Nobel

• Evento

Cuándo y dónde

26/10/2022, 11:30

Auditorio Mitxelena - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)

Jocelyn Bell | Foto: DIPC (Donostia International Physics Center)

Descripción

El miércoles 26 de octubre la Universidad del País Vasco celebra el acto solemne de investidura de la astrofísica Jocelyn Bell como doctora honoris causa.

La astrofísica británica Jocelyn Bell Burnel (Belfast, 1943) es una de las científicas más influyentes del Reino Unido. Como estudiante de posgrado, en 1967, codescubrió la primera radioseñal de un púlsar, lo que ha permitido contrastar la teoría de la evolución estelar. La figura de Bell se vio envuelta en cierta polémica porque el artículo que anunciaba el descubrimiento de los púlsares tenía cinco autores y solo el supervisor de su tesis, Antony Hewish, recibió en 1974, por ese trabajo, el Premio Nobel de Física. Muchos científicos criticaron la omisión de Bell, creándose al respecto una gran controversia, si bien ella siempre ha restado importancia a la misma. Jocelyn Bell siguió desarrollando su carrera científica. Ha sido presidenta en Reino Unido de la Real Sociedad Astronómica y del Instituto de Física. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Especial de Avance en Física Fundamental (Breakthrough Prize in Fundamental Physics, 2018), el premio académico más lucrativo del mundo, cuyos 2,3 millones de libras ella donó para ayudar a mujeres de minorías étnicas y refugiadas a convertirse en investigadoras de Física. Bell es actualmente profesora visitante de astrofísica en la Universidad de Oxford y miembro de Mansfield College.

El programa del acto de investidura es el siguiente:

. Lectura de la propuesta de nombramiento como doctora Honoris Causa de la astrofísica

. Jocelyn Bell Burnell por el secretario general Aitor Zurimendi.

. Laudatio por la doctora Ruth Lazkoz.

. Discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad del País Vasco a cargo de la astrofísica Jocelyn Bell Burnell.

. Intervención del viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais.

. Intervención de la rectora.

. Actuación del Coro de la UPV/EHU.

El acto se podrá seguir por streaming: