Imagen del día

La universidad europea ENLIGHT avanza gracias a su alianza en investigación

El proyecto RISE busca reforzar el nivel de investigación e innovación a través de la asociación de iniciativas y la puesta en común de proyectos

Fecha de primera publicación: 07/10/2021

Imagen
ENLIGHT RISE reforzará las colaboraciones entre ámbitos y comunidades investigadoras. Foto: Enlight

ENLIGHT, la alianza universitaria compuesta por nueve instituciones de gran calidad, en la que participa la UPV/EHU, ha puesto en marcha ENLIGHT RISE, un proyecto para el ámbito de la investigación. RISE, acrónimo de ‘Agenda de investigación e innovación con y para la sociedad’, nace con vocación de reforzar el nivel de investigación e innovación de cada una de las universidades a través de la asociación de iniciativas y la puesta en común de proyectos. El objetivo final es que esta iniciativa resulte en una transformación de la agenda investigadora de las universidades miembros de la alianza.

Esta coalición permitirá la creación de un Grupo Multilateral de Apoyo que desembocará en un mayor número de proyectos de Investigación e Innovación conjuntos. Este grupo de apoyo identificará sinergias, facilitará financiación de inicio y ofrecerá asistencia en la elaboración de propuestas conjuntas de proyectos europeos.

Asimismo, se crearán tres nuevas unidades de organización que facilitarán canales aún más directos entre las universidades y sus ecosistemas sociales e industriales. Estas tres unidades son el Distrito Europeo de Innovación, que se acercará al sector económico e industrial; el Observatorio de Investigación e Innovación, portal digital que recogerá los resultados de evaluaciones comparativas, inventarios, y recomendaciones sobre políticas surgidas en base a la evidencia obtenida; y la Red de Innovación Digital e Inteligencia Artificial, que evaluará y maximizará el impacto positivo del proyecto.

La alianza dedicará importantes esfuerzos a apoyar el desarrollo temprano de la carrera investigadora, prestando especial atención a mujeres investigadoras de alto potencial y ofreciendo oportunidades de creación de redes, tutorización y formación en liderazgo.

Esta iniciativa constituye según el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU, Fernando Tapia, “el impulso definitivo a la alianza universitaria ENLIGHT, al tiempo que contribuirá a mejorar nuestros resultados de investigación y a enriquecer el entorno de Euskadi en general, gracias a los reforzados vínculos con nuestras universidades socias, las regiones en las que se encuentran y los nueve entornos empresariales en los que se desarrollará nuestra participación”.

La universidad europea ENLIGHT

La universidad europea ENLIGHT está compuesta por nueve universidades de sendos países de la Unión Europea: Además de la UPV/EHU, los miembros de ENLIGHT son la universidad de Burdeos (Francia), Gante (Bélgica), Groninga (Países Bajos), Gotinga (Alemania), Comenius-Bratislava (Eslovaquia), Tartu (Estonia), NUI Galway (Irlanda) y Uppsala (Suecia).

La alianza docente echó a andar a comienzos de 2021 y tiene previsto poner en marcha varias iniciativas docentes conjuntas entre las nueve universidades durante el segundo cuatrimestre del actual curso académico. También están previstas acciones interuniversitarias en el ámbito de la formación en línea, seminarios y encuentros doctorales. El objetivo para 2030 es el establecimiento de un estatus ENLIGHT del alumnado, que correspondería a un reconocimiento total e instantáneo de los cursos y asignaturas realizados en una o varias de las universidades y a opciones prioritarias de intercambio y movilidad entre las instituciones de la alianza.