La UPV/EHU acoge la exposición ‘HozFontan As Built’

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 30/10/2019

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián, acoge la exposición ‘HozFontan As Built’, organizado por el mencionado centro universitario, junto con la delegación de Gipuzkoa del COAVN y, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK. La muestra estará abierta al público en general desde el 30 de octubre al 21 de enero de 2021.

La exposición, compuesta por maquetas, planos, textos y fotografías, hace un recorrido del estudio de arquitectura donostiarra HozFontan a través de 15 de sus proyectos construidos a lo largo de más de 30 años. “Al ser proyectos construidos-señala Pablo de la Hoz-, muestran también lo que fue posible con esos proyectos y, un poco, las preocupaciones del momento”.
La muestra se articula a través de la trayectoria del arquitecto Angel de la Hoz, quien fundó dicho estudio junto con Cristina Fontán. En la actualidad, el estudio HozFontan es uno de los estudios más representativos de la arquitectura donostiarra de los últimos años y está dirigido por los arquitectos Angel de la Hoz y Pablo de la Hoz. Su arquitectura es el reflejo de una manera de trabajar reflexiva y pausada, que después se traslada a las distintas fases del proceso de creación de sus edificios. El estudio hace hincapié en la necesidad de adaptarse constantemente a las nuevas formas de vivir y trabajar, con edificios que tienen que estar profundamente integrados en su entorno y que sean medioambientalmente responsables.

A lo largo de su extensa trayectoria el estudio HozFontan ha llevado a cabo proyectos tan emblemáticos de Donostia como la Escuela Universitaria de Magisterio de la UPV/EHU (hoy Facultad de Educación, Filosofía y Antropología), el Aquarium, el Palacio de Justicia, el Koldo Mitxelena Kulturunea, o el Hotel Arima, entre otros. Este último se ha convertido recientemente en el hotel más grande del mundo edificado bajo las premisas de los edificios passivhaus –que buscan reducir las necesidades de climatización artificial para minimizar la necesidad de energía del exterior, algo que fomenta la reducción del gasto energético-.

Al acto de presentación de la exposición han asistido, Juan José Arrizabalaga, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, Juana Otxoa-Errarte, presidenta de la delegación de Gipuzkoa del COAVN, Pedro Astigarraga, comisario de la Bienal-MUGAK, y Cristina Fontán, Angel de la Hoz y Pablo de la Hoz, estudio HozFontan.

La exposición es la tercera de la serie que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, que cada año impulsa una muestra monográfica sobre un estudio de arquitectura arraigado en el territorio y con un impacto directo en la ciudadanía vasca. En 2017, coincidiendo con la primera edición de MUGAK, se inauguró la exposición sobre el estudio Iñiguez y Ustarroz, mientras que en 2018 la escuela impulsó la muestra sobre los trabajos del estudio de Joaquín Montero.