euskaraespañol

Imagen del día

La UPV/EHU amplía su oferta para 2023-2024 con un nuevo grado en inglés y otro doble

Biomedical Engineering se impartirá en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y Educación Primaria + Educación Infantil en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 17/01/2023

Imagen
El nuevo grado en Biomedical Engineering se impartirá en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

El próximo curso 2023-2024 a la amplia oferta de estudios de grado de la Universidad del País Vasco se suman dos nuevos títulos: Biomedical Engineering, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el primer doble grado del ámbito de Educación, Educación Primaria + Educación Infantil, que se podrá cursar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, en el Campus de Gipuzkoa. En total, la oferta suma 107 titulaciones que abarcan todos los campos de conocimiento y permiten formarse en multitud de áreas, desde las históricas hasta las más innovadoras. 

La oferta de estudios de grado 2023-2024 suma 107 títulos, dos de ellos en inglés, quince son dobles grados y doce tienen formación dual

En opinión de la rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, “nuestra oferta académica de grado es el producto de una adaptación constante a las necesidades de esta sociedad dinámica y activa. La apuesta por la formación dual, la incorporación de nuevos grados y el desarrollo de la docencia en tres idiomas distintos son la mejor muestra de ese esfuerzo, un esfuerzo reconocido y valorado por la sociedad vasca, a la vista de los altos niveles de matrícula. En la edición de este año de EHUazoka, acercaremos nuestra propuesta académica al estudiantado y confiamos que concite de nuevo su interés”.  

Más en concreto, el grado en Biomedical Engineering, en trámite de aprobación para el próximo curso, contará en su profesorado con personal investigador de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y de la Facultad de Medicina y Enfermería, pues la ingeniería biomédica tiene por objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas al campo de las Ciencias de la Salud. Contará con un itinerario de formación dual, gracias al cual, a partir del tercer curso, el alumnado completará su formación en empresas del sector de la Ingeniería Biomédica. Ello le permitirá mantener contacto directo con profesionales que tienen una estrecha relación con Osakidetza, tanto del ámbito de la ingeniería, como del ámbito sanitario.  

Con Biomedical Engineering ya son dos los grados que la UPV/EHU imparte íntegramente en inglés, pues desde el curso 2020-2021 la Facultad de Economía y Empresa ofrece en su sede de Sarriko el doble grado Business + Economics. Además, en la mayoría de los grados se pueden seguir asignaturas en inglés (ya se ofertan más de 800) o en otras lenguas (cerca de 180). Cuatro grados cuentan con la mención internacional que otorga Unibasq por la promoción de la internacionalización de su alumnado y uno de cada cuatro estudiantes de la UPV/EHU cursará a lo largo de sus estudios al menos un cuatrimestre en otra universidad, extranjera o del Estado. El campus transfronterizo con la Universidad de Burdeos, y la participación en ENLIGHT (una alianza con otras nueve universidades europeas) ofrecen un novedoso abanico de oportunidades de aprendizaje multidisciplinar, internacional y basado en retos. 

Por lo que respecta a la formación dual, otros once grados cuentan ya con el sello de mención dual que otorga el Ministerio de Universidades. La formación dual combina los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y en la empresa. Al margen de la formación dual, prácticamente todo el alumnado tiene posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, instituciones, ONG o asociaciones del tejido vasco. Así, en el curso 2021-2022 se llevaron a cabo 12.835 prácticas (7% más que el año anterior), de las cuales el 37% fueron voluntarias. 

Por su parte, la otra novedad para el curso 2023-2024, el Doble Grado en Educación Primaria + Educación Infantil, que se impartirá en euskera, prepara a maestros y maestras para desenvolverse en entornos de aprendizaje de 0 a 12 años. Su implantación responde a una demanda académica y social, ya que se había constatado que un amplio colectivo de alumnado manifestaba su interés de cursar tanto Educación Infantil como Educación Primaria. El alumnado podrá realizar cuatro periodos de prácticas a lo largo de cinco años y en el último año podrá obtener una de las menciones que se ofrece en Educación Primaria, entre ellas Educación Especial o Lengua Extranjera. Con este nuevo doble grado, ya son quince los dobles grados que en total ofertará la Universidad del País Vasco en el curso 2023-2024. 

En el presenta curso 2022-2023, 8.300 estudiantes se matricularon en primer curso, de los cuales 76,1% obtuvo plaza en su primera opción y el 13,6% en su segunda opción. 

EHUazoka: Ferias de Orientación Universitaria 

Para conocer más en detalle toda esta oferta de grados de la Universidad del País Vasco para el próximo curso 2023-2024, así como el proceso de acceso y admisión a la UPV/EHU, las personas interesadas podrán acudir a EHUazoka, la Feria de Orientación Universitaria. En concreto, las ferias se celebrarán el 28 de enero en el Campus de Gipuzkoa, el 4 de febrero en el Campus de Álava, y el 11 de febrero, en el Campus de Bizkaia. En las tres jornadas de EHUazoka, profesorado de todas las facultades y escuelas de la UPV/EHU ofrecerá atención personalizada al alumnado preuniversitario y le ayudará a conocer mejor los estudios y también se celebrarán sesiones informativas colectivas  

EHUazoka, las Ferias de Orientación Universitaria, se celebra el día 28 de enero en Donostia, 4 de febrero en Vitoria y 11 de febrero en Bilbao

El acceso a los stands será libre, pero resulta obligatoria la inscripción para asistir a las sesiones informativas. La inscripción para las sesiones informativas de las ferias estará abierta entre el lunes y el viernes anteriores a la celebración de cada una de ellas (inscripción en Gipuzkoa del 23 al 27 de enero; Álava, del 30 de enero al 3 de febrero y Bizkaia, del 6 al 10 de febrero). 

La inscripción se realizará en esta página (el enlace se activará el lunes 23 de enero para la EHUazoka de Donostia / San Sebastián).  

Más información: https://www.ehu.eus/es/web/sou/programa-orientacion/ferias