La UPV/EHU aprueba las bases para las ofertas públicas de empleo del Personal de Administración y Servicios

Estas convocatorias abarcan un total de 1.148 plazas de PAS funcionario y laboral

Fecha de primera publicación: 20/10/2022

Imagen

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), celebrado hoy en Bilbao, en Bizkaia Aretoa, ha aprobado las Bases Generales y Específicas para las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Personal de Administración y Servicios (PAS). El origen de esta disposición parte de la aprobación, por parte del mismo órgano en mayo de este año, de la OPE para el PAS correspondiente al año 2022 y la modificación de las ofertas correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, a fin de incluir las plazas que cumplían los requisitos de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre.

Posteriormente se acordaron, con una amplia mayoría de la representación sindical, los criterios mínimos que habían de regir las convocatorias de los procesos de ingreso en las citadas OPE. Utilizando esos criterios mínimos, la Gerencia de la universidad pública vasca ha elaborado las propuestas de Bases Generales y Bases Específicas que, tras ser negociadas, fueron acordadas nuevamente con la mayoría de la representación del personal.

Estas bases han sido aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno y suponen la convocatoria de procesos de promoción interna excepcional de estabilización y ordinarios tanto de personal funcionario como de personal laboral correspondientes a 1.148 plazas de Personal de Administración y Servicios funcionario y laboral.

Las diferentes convocatorias de estos procesos serán publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco antes del 31 de diciembre de 2022 y deberán estar resueltas antes de finalizar 2024.

Plan de Racionalización de Recursos Humanos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco también ha aprobado hoy el Plan de Racionalización de Recursos Humanos: medidas de tránsito a la jubilación. Este nuevo plan supone un ajuste a la legalidad vigente, a través de la supresión de las indemnizaciones por jubilación anticipada, que habían sido declaradas ilegales por el Tribunal Supremo. No obstante, se mantienen otros incentivos, como son las reducciones horarias o de créditos, si bien se adecúan a la edad ordinaria de jubilación.

En concreto, el Personal Docente e Investigador (PDI) tendrá reducciones de créditos. El Personal de Administración y Servicios (PAS) mantiene reducciones horarias, así como tendrá un nuevo programa de mentoring que permitirá un relevo ordenado de la plantilla, con posibilidad de que la persona que se jubila obtenga una serie de reducciones adicionales.

Los acuerdos para indemnizaciones por jubilación, establecidos en 2010, se realizaron en un contexto económico y social muy diferente. La tendencia de las administraciones es incentivar el retraso en la jubilación, y hay acuerdos a nivel estatal entre el ministerio y las centrales sindicales en ese sentido.