La UPV/EHU asiste en Egipto a la reunión de la red CAREME, de investigación de la resistencia a los antibióticos

Fecha de primera publicación: 27/12/2022

Miembros de la red CAREME junto a Lucia Gallego.

Investigadoras de la Universidad del País Vasco han asistido recientemente en la ciudad de Alejandría, en Egipto, a la segunda reunión de la red CAREME (Control of Antibiotic Resistance in the Mediterranean Area: Global Solutions for a Global Threat), red internacional dedicada a la investigación de la resistencia a los antibióticos.

La red, dirigida por las profesoras Lucía Gallego, profesora de Microbiología Médica de la UPV/EHU, y Fatima M’Zali, profesora de la Universidad de Burdeos, celebró su primera reunión en junio de 2021, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la universidad pública vasca, dentro de una iniciativa financiada por la Fundación Euskampus y enmarcada en la alianza estratégica de la UPV/EHU con la universidad de Burdeos. Esta segunda reunión ha tenido lugar en Alejandría, concretamente en el Campus de Abu Qir de la Arab Academy for Science, Technology & Maritime Transport, institución con la que la UPV/EHU tiene firmado un convenio de colaboración.

La red CAREME pretende ser un punto de encuentro para crear un consorcio internacional que desarrolle con eficacia soluciones dirigidas a mitigar los efectos devastadores de la resistencia a los antibióticos en la salud y la economía de los países mediterráneos. Hoy día, la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas a la salud global y está poniendo en riesgo la Medicina tal y cómo la conocemos. La era postantibiótica es ya una realidad:  produce un alto índice de fracasos terapéuticos y morbimortalidad. Si no se encuentran soluciones, se calcula que para 2050 causará más muertes que el cáncer, poniendo en peligro además la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para empeorar este panorama, la disponibilidad de nuevos antibióticos es cada vez menor, ya que muy pocas moléculas han sido desarrolladas desde los años 60.

La diseminación global de bacterias multirresistentes que emergen en el ámbito hospitalario es un problema de primer orden, pero no se limita al espacio clínico, ya que en los últimos años son numerosas las publicaciones que describen aislamientos resistentes también en otros ámbitos, como el medioambiental y el animal.

En opinión de la profesora Lucía Gallego, coordinadora de la red: “La principal contribución de la red CAREME es desarrollar estrategias eficaces para el control de la diseminación de las bacterias resistentes en el área del Mediterráneo (zona crítica a nivel mundial). El objetivo prioritario es la innovación en la búsqueda de herramientas útiles para detectar, identificar y tratar las infecciones que causan. La red está formada por grupos de diferentes países con experiencia estas áreas: desarrollo de técnicas epidemiológicas eficaces; análisis de los mecanismos asociados a la resistencia; desarrollo de nuevos antibióticos y alternativas terapéuticas; y evaluación en el ámbito clínico de las moléculas más prometedoras. Además, la formación de joven personal investigador, desde un punto de vista multidisciplinar (Microbiología Médica, Epidemiología, Farmacia, Bioquímica, Biología Molecular, etc) es uno de los impactos del proyecto. La principal contribución de esta propuesta se centra en mitigar y evitar las graves consecuencias que la resistencia a los antibióticos tiene en la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como el impacto económico sobre los países que la sufren”.