La UPV/EHU es galardonada por Naciones Unidas

El curso de ‘Monetización del Valor Social Integral Generado por las Organizaciones’ gana los premios MOOC 2019 de desarrollo sostenible

Fecha de primera publicación: 17/10/2019

Leire San José. Foto: Mitxi UPV/EHU

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea gana los premios MOOC 2019 (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) en el apartado de red de soluciones de desarrollo sostenible (SDSN), una iniciativa global creada por Naciones Unidas (ONU). El galardón se ha recibido gracias al curso online en abierto y gratuito de ‘Monetización del Valor Social Integral Generado por las Organizaciones’.

“Para la UPV/EHU este premio es relevante por realizar una apuesta decidida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, porque es un reconocimiento a la calidad de los programas docentes, profesionales y métodos de la universidad. Y, por último, por el reconocimiento de una entidad líder a nivel mundial”, destaca Leire San José, profesora de la UPV/EHU y una de las líderes del proyecto.

Este curso consiste en abordar la preocupación de la sociedad en relación con el hecho de que las organizaciones generan un valor social o, por el contrario, lo detraen. En este contexto, son muchas las organizaciones, tanto sociales como mercantiles, e incluso de la administración pública, que se están planteando cómo pueden identificar y trasladar a la sociedad el valor que generan a la misma. En la actualidad no existe un concepto unificado de contabilidad social y mucho menos una metodología unificada que permita la monetización de dicho valor.

La UPV/EHU mediante el grupo de investigación ECRI ha dado respuesta a la problemática mediante el desarrollo de un marco conceptual relacionado con la contabilidad social y un proceso metodológico de cálculo, denominado SPOLY (que mide el valor social generado por las organizaciones) que se puede dar a conocer en el MOOC.

“Este MOOC ha sido seleccionado entre miles de en todo el mundo, todas las universidades importantes del mundo se han podido presentar. En definitiva, es todo un honor haber sido premiados entre tantos cursos existentes”, señala San José.