null

La UPV/EHU extiende la suspensión de la actividad docente presencial a los campus de Bizkaia y Gipuzkoa

Así como ocurrió desde el lunes en Álava, la universidad pone en marcha alternativas docentes a las clases presenciales

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 12/03/2020

Esta mañana, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido extender la suspensión de la actividad docente presencial desde mañana, 13 de marzo, hasta el 27 de marzo, ambos inclusive, en todos los centros de los campus de Bizkaia y Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Así mismo, en el Campus de Álava la suspensión de las clases presenciales se prolonga hasta esa misma fecha.

Ante esta decisión, que afecta ya en torno a 44.500 estudiantes (los 8.000 de Álava, a los que ahora se añaden 25.000 en Bizkaia y 11.500 en Gipuzkoa), la universidad pública vasca va a extender también la implementación de alternativas docentes, con el fin de asegurar a todo el alumnado el adecuado mantenimiento de su formación.

Por tanto, y como ocurre ya en el Campus de Álava, la actividad universitaria de carácter no docente se seguirá desarrollando con normalidad en todos los edificios de los campus vizcaíno y guipuzcoano. También se recuerda al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios que cumplan en sus puestos de trabajo las recomendaciones específicas de actuación elaboradas por el Departamento de Salud.

El equipo rectoral de la UPV/EHU continúa en contacto permanente con los departamentos de Salud y Educación del Gobierno Vasco para afrontar esta situación. Por otra parte, y desde la tarde del pasado martes, ha habilitado un sitio web especial desde el que proporcionar a la comunidad universitaria todas las noticias, recomendaciones, novedades y aclaraciones con relación al coronavirus y su incidencia en todas las vertientes de la actividad universitaria. La UPV/EHU también recuerda que, en función de las medidas adoptadas, cada centro (facultad o escuela) ha diseñado su propio plan de actuación, atendiendo a las características específicas de sus diferentes titulaciones, y que está informando a su alumnado sobre los detalles concretos de la impartición de la docencia de forma virtual.

Ante esta nueva medida, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha realizado la siguiente declaración: “toda la ciudadanía, y con ella, desde luego, todas las personas que integramos la comunidad de la universidad pública vasca, debemos actuar con extrema responsabilidad. El cese de la actividad docente, medida adoptada por el Gobierno vasco, habla de la seriedad de la pandemia a la que nos enfrentamos. Hago un llamamiento para que todas las personas sigamos de forma estricta y responsable las recomendaciones establecidas por las autoridades, pero añado una reflexión personal: la resolución de esta cuestión no está en instancias distintas a cada uno de nosotros y cada una de nosotras. Es nuestra conducta personal la que ayuda de forma decisiva a extender o contraer los efectos de esta crisis. En el plano estrictamente académico, la Universidad del País Vasco hará todo lo necesario para desarrollar, a través de medios alternativos, la actividad docente en todos nuestros centros y trabajaremos intensamente en pos de ese objetivo.”