null

La UPV/EHU formará a profesionales que den respuesta a los nuevos retos de la Vivienda Pública

Promovido por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 10/06/2020

Foto de grupo de autoridades participantes en la presentación. Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU

Se ha presentado el Máster en Gestión y Diseño de Vivienda Pública de la Universidad del País Vasco, promovido por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. El objetivo de este máster es el de formar técnicos altamente cualificados que den respuesta a los nuevos retos de la Vivienda de Protección Pública: desde el conocimiento de las necesidades sociales, las políticas y la normativa, al diseño y ejecución de soluciones arquitectónicas nuevas o la intervención en las existentes. En la presentación han tomado parte: Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco; Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco; Juan José Arrizabalaga, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco; y, Matxalen Acasuso, decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro

Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha destacado en el acto la relevancia de este máster, “en tanto en cuanto se trata del primero enfocado específicamente a la vivienda pública, es decir aquella que se destina a los sectores más necesitados de la sociedad”. Arriola ha señalado que disponer de una vivienda digna y adecuada es, en cualquier circunstancia, un requisito básico para vivir y ha recordado que hay momentos en los que todavía lo es en mayor medida. “Lo percibimos de forma dramática con la gran recesión de 2008, y hemos vuelto a comprobar su importancia ahora con motivo de la crisis de la Covid-19. Estas experiencias, y la anticipación de otras que puedan venir, nos obligan a revisar el modelo de hogar que veníamos construyendo”.

Así mismo, Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco, ha mencionado en su intervención la relevancia del nuevo máster. "Para nuestra Universidad es importante que gran parte de este master se ofrezca en Bilbao, porque también es objetivo de la UPV/EHU reforzar y ampliar la imagen de Bilbao como una ciudad universitaria, y, por otra parte, el área urbana del Gran Bilbao es un gran laboratorio de experimentación en el ámbito de la vivienda pública y la regeneración urbana”.

Juan José Arrizabalaga, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, a su vez, ha subrayado la necesidad de formar expertos en gestión y diseño de vivienda pública, “capaces de dar una respuesta sostenible a los nuevos escenarios de diversidad y demanda social”, aludiendo además a la pertinencia de impartir este programa docente “en sintonía con la reflexión a la que nos ha llevado la situación excepcional que estamos viviendo”, motivada por la pandemia de COVID-19. Así mismo, ha destacado que el profesorado lo componen investigadores de la UPV/EHU, técnicos de la Administración y profesionales expertos en la gestión y el diseño de la vivienda pública.

Por otro lado, Matxalen Acasuso, decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, ha mencionado en su intervención “que se trata de un hito que pone de manifiesto la necesidad de detenerse en la reflexión integral de la vivienda como hecho arquitectónico y como activo social”. Aplaude el paso hacia adelante dado desde el Gobierno Vasco y desde la Universidad del País Vasco que viene a subrayar la necesidad de conocimiento y sensibilidad ante el reto real de la vivienda, que no es otro que mejorar la vida de las personas. “Los usuarios de la vivienda de protección pública en Euskadi se merecen que administración pública, academia y profesión trabajemos codo con codo para conseguir mejorar el parque residencial de nuestro territorio. Las viviendas existentes necesitan una urgente actualización y los nuevos desarrollos necesitan alejarse de estrategias expansivas. Existe mucho que aprender y mucho que investigar y es imprescindible favorecer entornos donde la excelencia en el diseño y gestión de la vivienda pública puedan darse”. Acasuso espera que este Máster ayude a consolidar la defensa y la promoción de la calidad para las viviendas en Euskadi, reconocible por sus usuarios cada vez mucho más conscientes de lo que de verdad importa en un hogar.

El Máster propio en Gestión y Diseño de Vivienda Pública de la Universidad del País Vasco está dirigido a profesionales con experiencia o recién titulado/as en los campos de la gestión y el diseño de Vivienda Pública: Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería… Este posgrado está conformado por dos cursos de experto que pueden ser cursados independientemente: Curso de Experto en Política y Gestión de Vivienda Pública y Curso de Experto en Diseño Avanzado de Vivienda Pública. Obtenidos los dos títulos de experto, que suman una docencia de 400 horas, se puede obtener el de máster tras realizar el Trabajo de Fin de Máster, que supone una dedicación de 200 horas. Así mismo, se podrán realizar prácticas en función de la oferta de las empresas. Este posgrado combina sesiones telemáticas (25%) con otras presenciales en Bilbao (65%), en la sede del COAVN, y en Donostia / San Sebastián (10%), en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU.