null

La UPV/EHU imparte cada día más de 2.700 clases por videoconferencia

Ha puesto en marcha EHUedonondik, el programa que impulsa la docencia no presencial mientras se mantenga el confinamiento

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 20/03/2020

(Abre una nueva ventana)

En menos de una semana desde que se produjera la suspensión de la actividad presencial, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado  EHUedonondik, un programa que establece las bases y directrices para el desarrollo de la docencia no presencial. Paralelamente, ha puesto a disposición del profesorado herramientas y cursos de formación con el fin de adaptar su docencia a una modalidad virtual. Estas medidas están permitiendo al profesorado y al alumnado continuar con la actividad lectiva, ahora de manera no presencial, durante el periodo de confinamiento consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.   

Como explica la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural, Idoia Fernández, “con EHUedonondik hemos creado las condiciones para posibilitar entornos de aprendizaje alternativos y colaborativos, entornos que permiten seguir adelante con el desarrollo de las asignaturas que antes se llevaban a cabo de forma presencial”.  

El programa se ha basado en la amplia experiencia adquirida en el Campus Virtual de la UPV/EHU, eCampus. La respuesta del profesorado ha sido muy rápida. Desde que se interrumpiera la docencia presencial en el Campus de Álava el día 9 de marzo, la plataforma eGela de Moodle (la plataforma propia destinada al aprendizaje con la que lleva años trabajando la UPV/EHU) ha pasado de ser un apoyo a la docencia presencial a convertirse en el principal canal de comunicación entre el profesorado y el alumnado. El número de sesiones en eGela se ha incrementado de 325.293 a 581.765, lo que supone un aumento del 78.8%.  Durante esta semana, la primera con docencia no presencial, el número diario de sesiones de eGela ha superado las 90.000.  

 

Número de sesiones en EGela

La plataforma propia eGela incluye la herramienta para videoconferencias que está siendo el principal soporte para impartir y recibir clases, resolver dudas y presentar trabajos a través de internet. Desde el 9 de marzo no se han dejado de abrir aulas de videoconferencia. El número diario de aulas superó las 1.923 el 13 de marzo y se disparó el lunes 16 de marzo con más de 2.700 aulas abiertas. Se han registrado conexiones simultaneas de más de 3.000 personas a diferentes videoconferencias, siendo el público de algunas videoconferencias de más de 130 personas. 

 

Número de clases por videoconferencia

“Las actividades prácticas han supuesto, quizá, una mayor dificultad”, reconoce Idoia Fernández. El proyecto de docencia on-line contempla alternativas como el uso de simuladores, vídeos y otro tipo de soportes didácticos con que ya cuenta el profesorado. “Pero”, añade la vicerrectora, “somos conscientes de que habrá algunas prácticas que no se podrán llevar a cabo y que tendrán que ser reprogramadas o aplazadas hasta que esta situación de excepcionalidad finalice”.  

EHUedonondik prevé, asimismo, otros aspectos habituales de la actividad académica, como la realización de tutorías, las actividades de evaluación y la tutorización de los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master.

La comunidad universitaria se ha adaptado al cambio

La transformación de la docencia desde parámetros presenciales a no presenciales es un fenómeno de crecimiento exponencial que no puede ser comprendido sin la implicación y la corresponsabilidad del profesorado, personal técnico y alumnado. Como explica la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, “la Universidad del País Vasco cuenta con 5.000 docentes que imparten asignaturas a alrededor de 45.000 estudiantes, en sus campus de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Desarrollar toda la docencia de forma no presencial es un reto que estamos afrontando eficazmente y, a pesar de las dificultades, los datos nos demuestran que lo podemos superar con éxito”.  

En este sentido, Nekane Balluerka ha querido subrayar el esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores de la Universidad que “en unas circunstancias tan arduas, siguen desempeñando sus funciones e, incluso en situaciones de excepcionalidad como las que vivimos, dan servicio al alumnado. EHUedonondik es un ejemplo más de ello. Su trabajo confirma que la Universidad del País Vasco continúa ejerciendo la importante labor que le han encomendado la sociedad vasca y sus instituciones”.  

 

 

Más información: 

https://www.ehu.eus/es/ehu-edonondik